Política
Un acto de Òmnium
Foto: Un acto de Òmnium | Europa Press
Delito de sedición

Òmnium no irá a la manifestación de la ANC sobre la sedición

Un acto de Òmnium
Foto: Un acto de Òmnium | Europa Press

Òmniun ha anunciado que no asistirá a la manifestación de la ANC de este martes contra la derogación del delito de sedición. 

¿Qué sabemos? La Assemblea Nacional Catalana ha convocado una manifestación a Barcelona el 6 de diciembre para protestar contra la reforma del Código Penal acordado entre el Gobierno y la Generalitat.

El motivo: La entidad pone el acento en el nuevo delito de desórdenes públicos y dice que tiene como objetivo "castigar la movilización independentista".

Situación actual: La otra entidad soberanista, Òmnium, no irá a la manifestación. La división en el independentismo se hace más fuerte con esta decisión. Junts sí que asistirá a la concentración.

Qué dice: En una entrevista en La Vanguardia, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, ha dicho que "no iremos a remolque de nadie". 

  • Antich asegura que "Òmnium no contribuirá a la confrontación entre diferentes agentes del movimiento independentista y a hacer antipolítica". 
  • El presidente de Òmnium celebra la eliminación de la sedición impulsada por el Goven de Esquerra. Aunque ve con preocupación que se acompañe de la ampliación del delito de desórdenes públicos. 
  • Antich defiende la "movilización en red de manera consensuada", motivo por el cual critica a la ANC y la convocatoria por su cuenta de la manifestación de este martes: "Es una convocatoria que impulsó la Asamblea, en la cual después se nos pide adhesión", ha asegurado.

En detalle: Según el presidente de Òmnium, la entidad ha hablado tanto con el Govern como con todos los agentes políticos y movimientos sociales para poder encontrar "el máximo consenso" en este tema. 

  • Antich señala la tramitación de la reforma del Código Penal al Congreso como un momento "muy importante" para introducir enmiendas y garantizar que "cualquier cosa que se toque del actual delito de desórdenes públicos garantice el ejercicio de derechos fundamentales y no criminalice el derecho de protesta".