Política
Jéssica Albiach escuchando Pere Aragonès
Foto: Jéssica Albiach escuchando Pere Aragonès | Europa Press
Presupuestos

El Goven y comuns, estancados en el diálogo por los presupuestos

Jéssica Albiach escuchando Pere Aragonès
Foto: Jéssica Albiach escuchando Pere Aragonès | Europa Press

La presidenta d'En Comú Podem, Jéssica Albiach, asegura que las negociaciones con el Govern para los presupuestos catalanes están "estancadas" por la "falta de ambición" del ejecutivo de Pere Aragonès. 

¿Por qué es importante? El Govern necesita más votos a favor que en contra en el Parlament de Catalunya para aprobar las cuentas catalanas. El ejecutivo está negociando con Junts, PSC y . 

Situación actual: Albiach asegura que las negociaciones entre el Govern de ERC y su partido están estancadas y desmiente así a los republicanos, que han asegurado que las cuentas se podrían aprobar la próxima semana.

Qué dice: En una entrevista a SER Catalunya, la presidenta de los comuns dice que está viendo "una falta de humildad del Govern" y que las negociaciones sobre los presupuestos "no están siendo fáciles". 

  • La diputada apunta que el bloqueo de los acuerdos está centrado en dos temas "importantes": Salud y vivienda. 
  • Según Albiach, el ejecutivo de Aragonès no está avanzando hacia estos dos ámbitos. Sin embargo, reconoce que sí que han podido avanzar en temas de movilidad y energía. 
    • Sobre las negociaciones de ERC con los socialistas: "Nosotros no negociamos con el PSC, nosotros negociamos con el Govern" y asegura que el partido de Salvador Illa quiere convertir el Campo de Tarragona en "unas Vegas low cost" porque dan apoyo al proyecto del Hard Rock. 
  • La presidenta d'En Comú Podem dice que el Govern se encuentra en una situación "de inacción y pasividad" y que no se trata de "cuánto dinero se destina en cada partida, sino como se dedican los recursos". 

Al detalle: Albiach se ha mojado sobre la ley "solo sí es sí" y ha recordado que es una ley "integral" y ha criticado en el bloque de la derecha.

  • "Hemos escuchado barbaridades de la derecha y la extrema derecha, una estrategia de deshumanización de cualquier adversario político". 
  • Asegura que la nueva ley "protege más y mejor a las víctimas, poniendo el consentimiento en el centro". Y reconoce que está en un periodo de "transición": "Es prematuro modificarla ahora".