Política
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso
Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso | Pool
Reforma del Código Penal

ERC y PSOE pactan la reforma de la malversación y rebajan la pena a 4 años

Actualizado: Lunes, 12 de Diciembre de 2022. 19:24
Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso
Foto: Gabriel Rufián, portavoz de ERC en el Congreso | Pool

ERC y PSOE han llegado a un acuerdo este 12 de diciembre sobre la reforma del delito de la malversación y previsiblemente se aprobará el jueves en el Congreso de los Diputados. El pacto permite reducir de 6 a 4 la condena máxima por malversación, tal y como planteaba la enmienda del PSOE, aunque los republicanos insisten en que el nuevo tipo penal no castigaría el 1-O.

¿Por qué es importante? Con este pacto, republicanos y socialistas resolverán la modificación del Código Penal en este apartado. Un debate que ha provocado fuertes críticas tanto entre el independentismo como entre la oposición al Gobierno.

Contexto: El PSOE ha presentado en solitario su enmienda y ha negociado las modificaciones con ERC en una ponencia en el Congreso de los Diputados esta tarde a las 17. Los dos han acordado incluir en la reforma del Código Penal varias enmiendas transaccionales que rebajan las penas por malversación.

  • Como ERC y PSOE, Podemos, Bildu y PNV han votado a favor.
  • Junts ha votado en contra, con Vox y PP. La CUP se ha abstenido.

En profundidad: 

  • Hasta ahora, Código Penal establecía un máximo de 6 años de prisión; ahora, la horquilla irá de 1 a 4 años cuando el condenado no haya desviado dinero público al enriquecimiento personal. 
  • El artículo reformado es el 433 del Código Penal para establecer que las autoridades o funcionarios que, sin ánimo de lucro, deriven recursos a una aplicación diferente a la que estaban destinados, serán condenados a penas de prisión de uno a cuatro años de prisión siempre que haya un "daño o entorpecimiento grave del servicio público".
  • En cuanto a la inhabilitación, prevé que sea de dos a seis años si existe este daño grave y sólo de uno a tres años con una multa de tres a doce meses si este no existe.
  • El nuevo tipo penal no varía las penas destinadas a castigar las conductas de corrupción, según fuentes republicanas.

Los nuevos supuestos del texto: El nuevo texto define tres tipos diferentes de conductas castigadas por el delito de malversación.

  • La apropiación indebida con ánimo de lucro para el enriquecimiento personal o de uno tercero. En este caso, PSOE y ERC acuerdan volver a las penas del Código Penal del 2015 y establecen penas de prisión de cuatro a ocho años e inhabilitación de diez a veinte años.
  • El uso temporal de patimoni público para un uso privado. Aquí se mantienen las penas que ya había en el Código Penal actual, de seis meses a tres años de prisión y suspensión de cargo público entre uno y cuatro años.
  • Destinar patrimonio público a una aplicación diferente de la que estaba destinado. Este es el supuesto que ahora prevé penas de entre 1 y 4 años para el uso impropio, no tiene agravantes y establece como requisito que tiene que haber "un daño o entorpecimiento grave del servicio" al que el dinero estuviera destinado.

Sin embargo: En todo caso, ERC sostiene que la organización del 1-O no se aviene con el nuevo tipo penal y que no podría aplicarse a los acusados ​​y condenados por la organización del referéndum. Insisten en que estos hechos no merecen inhabilitación y mucho menos penas de prisión ya que no se produjo ningún daño ni entorpecimiento grave del servicio público.

  • Si la Justicia retorciera el texto para hacer otra interpretación con fines políticos, fuentes del partido insisten en que las nuevas penas de prisión e inhabilitación serían inferiores a las previstas hasta ahora.

Reacciones: El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha reaccionado en sus redes sociales a la noticia. "Gana Marchena", en referencia al juez del Tribunal Supremo que le condenó con el resto de líderes del proceso.

A partir de ahora: El texto será votado a la Comisión de Justicia el martes y jueves, en el Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva.