Política
El presidente del Gobierno, Pere Aragonès y la líder de los comunes, Jéssica Albiach
Foto: El presidente del Gobierno, Pere Aragonès y la líder de los comunes, Jéssica Albiach | Sílvia Jardí / ACN
Presupuestos

ERC dice que el acuerdo con los comunes está "cerrado" y confía en un acuerdo con PSC y Junts

El presidente del Gobierno, Pere Aragonès y la líder de los comunes, Jéssica Albiach
Foto: El presidente del Gobierno, Pere Aragonès y la líder de los comunes, Jéssica Albiach | Sílvia Jardí / ACN

El Gobierno ha asegurado que el acuerdo con los comunes no se modificará mientras Jessic Albiach, ha celebrado el acuerdo de los presupuestos.

¿Por qué es importante? El ejecutivo hace semanas que negocia las cuentas con los comunes, Junts y PSC. De momento ha llegado a un acuerdo con los comunes, pero no tiene bastante. 

¿Qué sabemos? Gobierno y comunes han firmado un acuerdo para los presupuestos del 2023.

  • La líder d'En Comú Podem, Jessica Albiach celebra el acuerdo de presupuestos e insta al Gobierno a acelerar las otras negociaciones con los otros partidos para aprobarlos pronto.

¿Qué dicen los comunes? Albiach, ha celebrado el acuerdo de presupuestos como una victoria del "sentido común".

  • En una atención a los medios después de firmar el acuerdo con el presidente de la Generalitat, Albiach ha dicho que las medidas acordadas son "positivas" y "se tienen que poner en marcha cuanto antes, mejor".
  • El gobierno no tiene bastante con el apoyo de los comunes por eso la líder del partido ha reclamado que se aceleren las negociaciones, que el Gobierno mantiene con PSC y JxCat.
  • Los comunes han acordado que el acuerdo llegue "intacto" a la votación en el Parlamento, después de una negociación "difícil".

¿Qué dice el gobierno? El Gobierno asegura que el acuerdo con los comunes está "cerrado a cal y canto".

  • La consejeraLaura Vilagrà ha calificado el acuerdo como un "acuerdo de país", ha añadido que confía en otro pacto con PSC y Junts "muy pronto".
  • Vilagrà se ha mostrado optimista de cara a poder aprobar los presupuestos en el Gobierno este 2022, y llevarlos, por lo tanto, al Parlamento: "Estamos en condiciones de empezar la tramitación de los presupuestos antes de acabar el año". 
  • A su vez, Mas Guix ha subrayado que el acuerdo con los comunes da respuesta a los retos sociales y económicos, y permitirá generar un "escudo económico y social" para paliar los efectos de la crisis.

Por último: El ejecutivo subraya que las negociaciones con PSC y Junts, lejos de estar atascadas, avanzan "en paralelo".

  • El equipo negociador del Gobierno asegura que sólo tiene pendiente una carpeta sectorial por cerrar con PSC y otra con Junts, que rubricarán entre mañana y viernes, sobre la administración y transparencia.
     
Categoría: Política