Política
Jéssica Albiach y Pere Aragonès
Foto: Jéssica Albiach y Pere Aragonès | ACN
Presupuestos

Acuerdo entre Govern y comuns para los presupuestos de la Generalitat

Jéssica Albiach y Pere Aragonès
Foto: Jéssica Albiach y Pere Aragonès | ACN

El Govern de Pere Aragonès y el partido liderado por Jéssica Albiach han llegado a un acuerdo por los presupuestos de la Generalitat de Catalunya del 2023.

¿Por qué es importante? El ejecutivo hace semanas que negocia las cuentas con los comunes, Junts y PSC. El Govern anunció que las negociaciones estaban en la buena dirección. 

Previsiones: Se espera que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y la líder de los comunes, Jéssica Albiach, firmen el acuerdo este miércoles en las 17:30 en el Palau

  • Después del acto, la consellera de Economía, Natàlia Mas, la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà, y la líder de los comunes, comparecerán ante los medios para explicar los detalles del acuerdo.

De dónde venimos: El viernes pasado, cinco días antes de llegar al acuerdo, Albiach aseguraba que las negociaciones con el Govern por los presupuestos catalanes estaban "estancadas" por la "falta de ambición" del ejecutivo de Aragonès.

  • Es la segunda vez que En Comú Podem llega a diferentes acuerdos para aprobar con un ejecutivo independentista las cuentas catalanas.
  • A principios de diciembre, Albiach anunció un primer acuerdo en el marco de la negociación por los presupuestos para alargar durante 2023 la rebaja del precio del transporte público, la gratuidad para los menores de 16 años y la ampliación de la T-Jove hasta a los 30 años

A partir de ahora, el ejecutivo no le basta con el apoyo de los comunes y seguirá negociando con el PSC y Junts.

  • Desde Govern insisten en que el escenario con el que trabajan pasa por llevar los presupuestos a aprobación al Consell Executiu cuando ya se haya cerrado un acuerdo global con, al menos, PSC o Junts.
  • Ahora bien, si el ejecutivo detecta que estos dos partidos dilatan "innecesariamente" los plazos, el Gobierno se plantearía aprobar las cuentas y llevarlas al Parlamento, solo con el pacto con En Comú Podem. Y, a partir de ahí, seguir negociando con PSC y Junts.