Política
Foto: | Europa Press
Bloqueo judicial

El PP quiere impedir que el Senado vote la reforma del Código Penal

Foto: | Europa Press

El Partido Popular ha solicitado este viernes que se suspenda la votación en el Senado de la reforma del Código Penal, para así dar tiempo al Tribunal Constitucional para que la tumbe.

¿Por qué es importante? La reforma ya ha pasado el filtro del Congreso de los Diputados, pero le falta su paso por la Cámara Alta para quedar finalmente aprobada. Precisamente eso es lo que quieren evitar los populares.

En profundidad: En un nuevo intento por mantener el bloqueo de la renovación del Constitucional, los populares han querido impedir que se celebre el próximo pleno del Senado.

Contexto: El Tribunal Constitucional ha aplazado al lunes la decisión de si acepta, o no, el recurso del Partido Popular que pide paralizar la reforma exprés del Código Penal y el sistema de renovación del tribunal de garantías.

  • El pleno extraordinario del tribunal de garantías convocado para estudiar este asunto tiene que resolver primero las recusaciones del presidente del tribunal, Pedro González-Trevijano, y el magistrado Antonio Narváez para ser afectados directamente por la ley, ya que supondría su salida.

Situación actual: El Congreso ha aprobado la reforma del Código Penal, pero el Constitucional decidirá el lunes si lo paraliza o lo saca adelante, después de que el PP interpones un recurso.

  • Los cinco magistrados progresistas han solicitado celebrar el Pleno otro día en el cual "se pueda estudiar completamente el asunto, a la vista del volumen de documentación aportada, de la complejidad de la cuestión y la relevancia de la decisión".