Política
Pedro González-Trevijano a la salida del TC
Foto: Pedro González-Trevijano a la salida del TC | Carlos Luján / Europa Press
Judicialización

El TC se vuelve a reunir para intentar bloquear la reforma del Código Penal

Pedro González-Trevijano a la salida del TC
Foto: Pedro González-Trevijano a la salida del TC | Carlos Luján / Europa Press

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) se reúne este lunes para tratar la petición de medidas cautelarísimas pedidas por el PP contra la reforma del propio organismo, que hace años que tiene miembros con el mandato caducado.

¿Por qué es importante? La corte de garantías tiene que posicionar sobre la modificación del sistema para escoger a los magistrados que lo integran.

¿De dónde venimos? El pleno se tenía que hacer el mismo día que el Congreso debatía los cambios al Código Penal y al sistema de designación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero la presión del sector progresista del TC hizo que el presidente del organismo, Pedro González-Trevijano, accediera a aplazarlo.

¿Qué han dicho? Mientras en el Congreso derecha e izquierda se acusaban de golpistas y de llevar a cabo un pucherazo, también diferentes asociaciones de jueces posicionaban sobre el asunto.

  • El sábado, los vocales conservadores del CGPJ cargaron en un comunicado contra el presidente español, Pedro Sánchez, por "irresponsable" al haber dicho que "la derecha política y judicial ha querido atropellar la democracia".
  • En un comunicado del mismo día, la portavoz de Juezas y Jueces por la Democracia, Ascensión Martín, reclamó a los responsables de los partidos políticos que "bajen el tono" de sus declaraciones públicas y que se hagan "de forma contenida".

¿Cómo funciona?

  • El recurso de los populares es por dos enmiendas de la reforma del Código Penal que introducen cambios en el sistema de elección de los nuevos magistrados del TC por parte del CGPJ.
  • De esta manera, se rebajan las mayorías necesarias y hacer que pasen de las tres quintas partes actuales a la mayoría simple.
  • Las enmiendas recurridas también permiten que, en caso de bloqueo, el gobierno nombre los dos que le corresponden sin tener que esperar un acuerdo en el órgano judicial

¿Qué esperar? Los once magistrados –cinco considerados progresistas y seis de perfil más conservador– están citados a las 10.00 horas para decidir si admiten el recurso del PP y las medidas cautelarísimas que podrían impedir que el Senado valide la reforma ya aprobada en el Congreso.

Las consecuencias: Si se admite el recurso del PP, TC paralizaría así la capacidad legislativa de las Corts Españolas, un hecho inédito en democracia.

  • Sería similar a las medidas que el tribunal ha impuesto a varios debates y votaciones del Parlamento de Catalunya cuando se han abordado cuestiones como la autodeterminación o la monarquía.
  • .