Política
Presidente de la Generalitat
Foto: Presidente de la Generalitat | Europa Press
Mesa de diálogo

El Govern pressiona la Moncloa para que avance en el diálogo

Presidente de la Generalitat
Foto: Presidente de la Generalitat | Europa Press

El Govern de la Generalitat ha apretado la Moncloa para que el diálogo avance, a pesar de la negativa del Gobierno de reunir la mesa de diálogo prevista para antes de acabar este año. Fuentes de Presidencia relativizan el mensaje de la Moncloa, aunque admiten que es "difícil" que se acabe produciendo una reunión de la mesa antes de Fin de Año.

¿Por qué es importante? A pesar del mensaje de la Moncloa de apartar la mesa de diálogo de sus prioridades, la intención del ejecutivo catalán es celebrar el encuentro entre la semana que viene y los primeros días del 2023.

¿Qué dicen? Fuentes de Palau han replicado en la Moncloa enmarcándolo en una gesticulación habitual que llega desde Madrid, recordando que ha habido casos donde el Gobierno negaba ningún compromiso 24 horas antes de que se reuniera la mesa de diálogo.

  • "Lo mejor en estos casos son los hechos. El Govern y su presidente han negado siempre la mesa hasta 24 horas antes de que se celebrara. Muchos pasos de los que se han hecho han dicho que eran difíciles y se han acabado produciendo".
  • Según estas fuentes, el Govern ha amenazado con usar todos los elementos de "presión democrática" de que dispone para que se celebre la mesa de diálogo. Además, ha recordado que tiene intención de seguir utilizando a los diputados de ERC al Congreso para obligar la Moncloa a mover pieza, haciendo lo que han hecho "siempre cuando parecía que no querían cumplir la palabra dada".

En profundidad: Además, desde Palau insisten en que el proceso de negociación continúa, aunque el Gobierno, en cierta forma, ya haya dado por cerrada la carpeta catalana.

  • "Hemos abordado una parte de las consecuencias y ahora está la necesidad de resolver el conflicto con el Estado español".
Categoría: Política
Etiquetas: ERC PSOE Moncloa