Política
Arxivo
Foto: Arxivo | Europa Press
Memoria democràtica

Interior retira las medallas al torturador 'Billy el Niño' y a otros franquistas

Arxivo
Foto: Arxivo | Europa Press

El Ministerio del Interior ha ordenado la retirada de las condecoraciones policiales a agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil implicados en la represión franquista, entre ellas las de 'Billy el Niño', a título póstumo.

¿Por qué es importante? Esta medida está amparada en la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor el 20 de octubre, y que, en el artículo 42, ordena la revisión y revocación de cualquier condecoración y recompensa concedida a los implicados en la represión franquista, especialmente los que cometieron torturas.

¿Qué ha pasado? La norma retira todas las condecoraciones y méritos a aquellos que "hubieran formado parte del aparato de represión de la dictadura franquista o realizado actos incompatibles con los valores democráticos y los principios rectores de protección de los derechos humanos que fija la Constitución".

  • La decisión afecta casos como el de la expolicía franquista acusado de torturas Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño'.
  • Pacheco murió en el 2020 a causa del coronavirus y cobró la pensión vinculada a las condecoraciones hasta su muerte.

¿Cómo funciona? La orden del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que pide a las direcciones generales de los cuerpos de seguridad iniciar los procedimientos de oficio para hacer estas revisiones y retiradas, también se extiende a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias y al resto de direcciones generales del Ministerio.

Además: Marlaska también ha acordado crear una Comisión de Estudio y Análisis sobre la aplicación y los efectos de la ley de memoria democrática en todos los ámbitos competenciales del Ministerio del Interior.

  • La comisión, entre otros, preparará una reforma de la ley de asociaciones para incluir como a causa de disolución la apología del franquismo con desprecio a la dignidad de las víctimas.
  • También se creará una comisión que tiene encargo de reformar la ley de Asociaciones y eliminar símbolos franquistas.

En contexto: Según los datos recogidos por el proyecto 'Debería desaparecer', todavía quedan en España aproximadamente 5.600 vestigios del Franquismo.

  • En este registro se incluyen nombres de calles, placas conmemorativas y condecoraciones.
  • La nueva legislación busca acabar con estos símbolos de enaltecimiento del franquismo.