Política
La consellera de Economia, Natàlia Mas; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, i el president del Govern, Pere Aragonès
Foto: La consellera de Economia, Natàlia Mas; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, i el president del Govern, Pere Aragonès | Europa Press
Presupuestos

El Govern pronostica un acuerdo para los presupuestos la semana que viene

La consellera de Economia, Natàlia Mas; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, i el president del Govern, Pere Aragonès
Foto: La consellera de Economia, Natàlia Mas; la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, i el president del Govern, Pere Aragonès | Europa Press

El Govern de la Generalitat ve "posible" un acuerdo de presupuestos en los próximos días.

¿Por qué es importante? El ejecutivo de Esquerra encabezado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace meses que negocia con Junts, PSC y Comunes un acuerdo para poder aprobar las cuentas catalanas. 

  • ERC cuenta con 33 diputados en el Parlament de Catalunya y necesita más votos a favor que en contra para aprobar los presupuestos en la sede parlamentaria. La mayoría absoluta se encuentra a los 68 diputados. 

Situación actual: En una entrevista en Catalunya Radio, la consellera de Economía, Natàlia Mas, ve "posible" un acuerdo para los presupuestos la semana que viene. 

Qué dice: La titular de Economía del ejecutivo catalán ha pronosticado que "se tiene que ver si es cuestión de uno, dos, tres, cuatro o cinco días" anunciar un acuerdo de las cuentas de la Generalitat. 

  • La consellera ha insistido en que los proyectos como el Hard Rock, la ampliación del aeropuerto del Prat y el Quart Cinturó no pueden condicionar los presupuestos ni las negociaciones. 
  • Estos macroproyectos son exigencias que tanto PSC como Junts ponen sobre la mesa para debatir los presupuestos con el Govern.
  • Mas argumenta que son cuestiones "complejas" que van más allá de los partidos e implican varios municipios y actores. Y, por lo tanto, tienen que ir "aparte".

En detalle: Mas asegura que con el PSC se están trabajando los "flequillos" de la treintena de nuevas propuestas que, según dice, los socialistas han puesto sobre la mesa. Hasta ahora, según datos de la consellera, se han reunido hasta 17 veces con el partido que lidera Salvador Illa.

  • Con respecto a Junts, la consellera ha dicho que el Gobierno se ha reunido una docena de veces y que ahora están esperando que el partido de Laura Borràs los concrete cuando se pueden volver a reunir.
  • Una versión que no encaja con la de la portavoz de Junts en el Parlament, Mònica Sales, que en declaraciones en la misma radio ha dicho que están a la espera de que el Govern les envíe un documento actualizado sobre sus propuestas para poder seguir negociando.
  • La consellera asegura que ya se han llegado a una cincuentena de acuerdos con Junts y dice que el Govern está "absolutamente dispuesto" a seguir trabajando. Esta semana no ha habido reuniones entre el ejecutivo catalán y su exsocio de gobierno. En cambio, se han producido diversas con el PSC y hoy mismo están previstas dos más con los socialistas.