Política
Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados
Foto: Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados | ACN
Reforma Código Penal

ERC ve "incoherente" que los condenados de Junts para el 1-O pidan la absolución

Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados
Foto: Los exconsejeros presos a la salida de Lledoners tras ser indultados | ACN

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha considerado "poco incoherente" que los condenados de Junts por el juicio del 1-O se planteen pedir la revisión de la sentencia después de la reforma del Código Penal. 

¿Por qué es importante? Con el acuerdo del Gobierno y del Govern catalán de reformar el Código Penal, los nueve líderes independentistas condenados por el juicio del proceso pedirán al Tribunal Supremo que dicte una nueva sentencia que los absuelva

  • El ejecutivo de Pedro Sánchez ha derogado el delito de sedición y ha modificado el delito de malversación. 

¿Qué dice? En una entrevista en RTVE Catalunya, la secretaria general adjunta de ERC ha dicho que ve "incoherente" que los condenados de Junts por el juicio del proceso ahora pidan la revisión y la absolución después de negarse a votar a favor de la reforma del Código Penal. 

  • Sin embargo, la republicana ha dicho que se alegra de que puedan optar a hacerlo. 
  • "Junts había pedido siempre la derogación de la sedición y cuando se ha conseguido no le han dado apoyo, por eso consideran que es incoherente", ha defendido Vilalta
  • La portavoz de ERC ha señalado que la derogación del delito de sedición, que entre en vigor este jueves, es uno de los avances alcanzados entre el diálogo del Gobierno y el ejecutivo catalán. 

Por otra parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha declarado que ve "lógico" que los abogados de los condenados por el 1-O pidan la absolución al Tribunal Supremo. 

  • En una entrevista en TVE, el ministro ha asegurado que las peticiones de los líderes independentistas corresponden con el funcionamiento "absolutamente normal" después de que se haya modificado el Código Penal. 
  • "Ahora son unos hechos y tipología diferente y, por lo tanto, lo que es procedente es que la Sala Segunda del Tribunal Supremo pueda revisar la condena de inhabilitación porque la condena de prisión ya fue indultada", ha apuntado al político español. 
Categoría: Política
Etiquetas: ERC Marta Vilalta