Política
El juez Cándido Conde-Pumpido
Foto: El juez Cándido Conde-Pumpido | Europa Press
Tribunal Constitucional

El juez progresista Conde-Pumpido elegido presidente del Constitucional

El juez Cándido Conde-Pumpido
Foto: El juez Cándido Conde-Pumpido | Europa Press

El magistrado progresista Cándido Conde-Pumpido ha sido elegido presidente del Tribunal Constitucional. 

Situación actual: Conde-Pumpido ha sido elegido finalmente como presidente de un Tribunal Constitucional renovado con mayoría progresista (siete magistrados contra cuatro). 

  • Los magistrados han escogido al presidente este miércoles, después de que el martes se reunieran durante más de dos horas y no fueran capaces de elegir un nombre para la presidencia. 

En detalle: El nuevo presidente ha sido elegido después de obtener seis de los once votos del pleno del TC

  • Conde-Pumpido se ha impuesto a la candidatura de la también progresista Maria Luisa Balaguer, que ha contado con el apoyo de los cuatro magistrados del sector conservador.

Previsiones: El nuevo presidente tiene sobre la mesa la revisión de los recursos del PP contra leyes emblemáticas como la de la eutanasia y el aborto. 

  • También tendrá que resolver cuestiones como la derogación de la sedición y la reforma de la malversación.

De dónde venimos: El pasado 12 de junio expiró el mandato de una tercera parte de los magistrados del Constitucional. El órgano hacía meses que tenía los cargos caducados. 

¿Quién es? Conde-Pumpido fue magistrado del Tribunal Supremo desde 1995 hasta el 2004, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero lo nombró fiscal general del Estado, cargo que ocupó hasta el 2011.

  • Después retornó al Tribunal Supremo hasta el 2017, en el que fue nombrado magistrado del TC a propuesta del Senado.
  • A lo largo de su trayectoria ha sido portavoz de la asociación Jutges per la Democracia, entidad de la cual es fundador.

En profundidad: Como magistrado del TC ha sido coordinador de las sentencias dictadas en los recursos de amparo de los líderes independentistas contra las actuaciones y condenas impuestas por el Tribunal Supremo hasta que fue recusado por la defensa del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, que adujo pérdida de imparcialidad.

  • A partir de este momento se abstuvo voluntariamente de las causas relacionadas con el proceso.