Política
Alícia Romero en Cardona
Foto: Alícia Romero en Cardona | ACN
Cuentas de la Generalitat

El PSC responde a Vilagrà y dice que está haciendo "un acto de fe" con los presupuestos

Alícia Romero en Cardona
Foto: Alícia Romero en Cardona | ACN

La portavoz del PSC, Alícia Romero, ha negado que su partido tenga posiciones maximalistas con respecto a los presupuestos, tal como ha asegurado la consellera de la Presidencia, a Laura Vilagrà, en una entrevista en TV3.

¿Por qué es importante? Las negociaciones de los presupuestos hace meses que duran. Ahora, el ejecutivo del presidente Pere Aragonès quiere llegar a un acuerdo con PSC y Junts, después de haberlo sellado con los Comunes. 

¿Qué ha pasado? Desde Cardona, donde el PSC celebra un encuentro de trabajo de dos días, Romero ha defendido que el documento que han propuesto ya prioriza las medidas y que algunos temas ya no las han ni ademán.

  • En este sentido, la portavoz socialista considera que "ya han hecho cesiones en algunos temas". A
  • más, ha replicado que el PSC no puede tener una actitud maximalista porque no conoce la propuesta de presupuestos del Gobierno.
  • Asegura que están haciendo un "acto de fe" porque no conocen las medidas previstas de cada departamento.

¿Qué ha dicho? A pesar de pedirlo reiteradamente, Romero ha explicado que el ejecutivo catalán no se los ha facilitado los programas para cada departamento que prevén los presupuestos del 2023.

  • "Ya hemos hecho cesiones en algunos temas porque no los hemos puesto sobre la mesa. Quien tiene responsabilidad de presentar presupuestos se tiene que abrir a una visión de país y no puede imponer una visión", ha afirmado Romero.
  • "No creo que tengamos una posición maximalista. Hemos hecho un documento en el que ya hemos priorizado medidas. Hemos entendido que no podíamos hacer un presupuesto alternativo y hemos ido a buscar los temas que preocupan los catalanes. Ya hemos escogido. Ya hemos priorizado", ha insistido.

Además: La portavoz ha pedido al Gobierno que "encaje" sus propuestas y acepte los proyectos que, según el PSC, hay "que "desbloquear": Hard Rock, ampliación del aeropuerto del Prat y Quart Cinturó entre Sabadell y Terrassa.

  • También ha recordado que tanto la ampliación del aeropuerto del Prat como el Hard Rock son proyectos que han sido aprobados por una mayoría del Parlamento.

A partir de ahora: Los socialistas sitúan la pelota en el tejado del Palau de la Generalitat y defienden que es el Gobierno quien tiene que decidir si quiere aprobar los presupuestos con el PSC y, por lo tanto, si acepta las medidas que los socialistas han puesto sobre la mesa.

  • "Si deciden no aprobar los presupuestos con el PSC, no pasa nada. Lo respetaremos. Sabe que tiene otras posibilidades", ha añadido en referencia a Junts, aunque las negociaciones entre el Gobierno y sus exsocios no están avanzadas.