Política
El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas
Foto: El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas | Europa Press
Cuentas generalitat

La B-40, el escollo entre ERC y PSC que bloquea la negociación de los presupuestos

El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas
Foto: El presidente de la Generalitat, seguido por el presidente de los socialistas | Europa Press

Las negociaciones entre Esquerra y el PSC se han encallado en las grandes infraestructuras, pero el Quart Cinturó (la B-40) es el escollo que obstaculiza más el acuerdo.

¿Por qué es importante? La B-40 es uno de los puntos con más desacuerdo en las negociaciones por las cuentas de la Generalitat. Y este desacuerdo se ha trasladado al Parlamento.

  • El PSC quiere la extensión de la B-40 entre Terrassa y Castellar del Vallès pasando por Sabadell (Vallès Occidental), ERC mantiene que es una infraestructura anacrónica.

¿De dónde venimos? Durante esta semana la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, afirmó que la B-40 era la única carpeta que dificultaba el acuerdo por los presupuestos entre ERC y PSC. Más tarde, la portavoz de los socialistas, Alícia Romero, matizó sus palabras y añadió que "no era un solo punto".

En profundidad: Los socialistas aprovecharán la reanudación de la actividad parlamentaria para presionar en el Govern con sus demandas sobre las grandes infraestructuras. Entre ellas, el Quart Cinturó.

  • El PSC ha registrado una moción que reclama que el Govern haga efectivo el convenio de acuerdo y la financiación para garantizar el proyecto por la B-40 durante el primer semestre del 2023. A más que las obras, vayan a cargo de la Generalitat.

¿Qué dicen? La portavoz socialista, Alícia Romero, se pronunció sobre el Quart Cinturó recientemente: "El Govern tiene que decir si acepta o no las propuestas. Esperamos que pueda encajarlas para que haya presupuestos". Tono recordando que la ampliación de la B-40 ya ha recogido el apoyo del Parlament y del territorio.

  • A todo este enredo hay que recordar el papel de los comunes, que ya han firmado un acuerdo con el Govern. La presidenta de En Comú Podem, Jéssica Albiach, instó al Govern a no "ceder al chantaje del PSC" en la negociación en materias como la extensión de la B-40.

Para acabar: Este choque entre ERC y PSC por  la B-40, dentro y fuera del Parlament, evidencia la falta de entendimiento entre ambas formaciones para llegar a un acuerdo en el marco de los presupuestos.

Categoría: Política