Política
Dolors Feliu
Foto: Dolors Feliu | ACN
Independentismo

Riesgo de fractura en la ANC: dos sectores discrepan por el liderazgo de Feliu

Tiempo de lectura: 3 minutos
Dolors Feliu
Foto: Dolors Feliu | ACN

El Assemblea Nacional Catalana (ANC) vive días de incertidumbre por el estruendo interno a causa de la polarización de dos sectores dentro de la organización. 

¿Por qué es importante? La ANC es una organización independentista catalana que tiene como objetivo buscar la independencia de Catalunya. Es la encargada de organizar las grandes movilizaciones del sector, como las manifestaciones del 11-S. Además, trabaja por la unidad del independentismo. 

Situación actual: La ANC está sufriendo una división interna a causa de las decisiones que toma su presidenta, Dolors Feliu, y su equipo. 

  • Un sector del secretariado nacional de la organización ve falta de "concreción" en el liderazgo de Feliu

De dónde venimos: Dolors Feliu es presidenta de la ANC desde el 21 de mayo de 2022. Uno de sus principales objetivos y proyectos es la creación de una lista cívica para que se presente en las próximas elecciones catalanas. Feliu perdió la votación para sacar adelante este proyecto. 

  • En la polémica de finales de enero, 28 miembros votaron a favor del grupo de trabajo para avanzar en la lista independentista alternativa que proponía Feliu, pero 29 votaron en contra.

¿Qué dicen los críticos? El sector que critica a Feliu considera que la presidenta no está haciendo un buen liderazgo y, sobre todo, del camino que está cogiendo sobre su propuesta de lista cívica. 

  • "La dirección quería un cheque en blanco", se quejan fuentes de esta facción sobre la propuesta de la presidenta de la ANC de crear un grupo de trabajo de que abordara la creación de una lista cívica. 
  • El sector crítico con Feliu aseguran que no están en contra de la iniciativa que propone la presidenta, sino por su indefinición y poca concreción de un "tema delicado". 
  • Otras fuentes de la entidad añaden que también se le recriminan las formas, como "dar su opinión públicamente sobre cuestiones que no han sido aprobadas por la ejecutiva" o presidir la última reunión del secretariado nacional, una función que "habitualmente", dicen, que se adjudica de forma "rotatoria".
  • "Es evidente que hay una fractura", diagnostica una figura destacada de la entidad.
  • El sector dice que, después de que Feliu perdiera la votación sobre sacar adelante el grupo de trabajo para tratar la lista cívica, quedó "desautorizada": "Aquí hay un problema de funcionamiento democrático". 
  • El sector más crítico está molesto por las formas de la presidencia y sus partidarios. Entre algunos socios se teme que, si fuerzan mucho la máquina, mucha gente abandone la ANC y deje de ser "un espacio de confluencia" del independentismo.

¿Qué dicen el sector de Feliu? La facción de la ANC que se apoya a Feliu siguen defendiendo el proyecto de la lista cívica porque "es parte de la hoja de ruta". 

  • "Teniendo en cuenta que es un grupo de trabajo, no sé qué concreción esperan", replican fuentes del secretariado favorables a Feliu.
  • El sector pro Feliu defiende la actitud de la presidenta y explican que "en ningún momento mostró autoritarismo, la presidenta no retorció los estatus". 
  • El sector reconoce que el debate interno "fue rico e intenso". 

Previsiones: La convocatoria de una conferencia independentista durante el 11 y 12 de marzo está levantando de nueve reticencias dentro de la organización. 

  • El encuentro pretende cerrar un "pacto nacional" para "consensuar las principales actuaciones" con las entidades que apuestan por la independencia unilateral. Según la organización, Òmnium, el Consell per la República y el AMI ya han confirmado su participación en el acontecimiento y, además, esperan la asistencia de otras "entidades no declaradamente independentistas".
Categoría: Política
Etiquetas: ANC Dolors Feliu