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El aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona
Foto: El aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona | Ajuntament de Barcelona CC/ Edu Bayer
El Prat

Se acelera el debate sobre el futuro del modelo del aeropuerto de Barcelona

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El aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona
Foto: El aeropuerto Josep Tarradellas en Barcelona | Ajuntament de Barcelona CC/ Edu Bayer

La propuesta de una nueva pista sobre el mar para ampliar el aeropuerto de Barcelona ha acelerado el debate sobre el futuro del modelo de la infraestructura y su rol en la economía catalana.

¿Por qué es importante? La mejora de la capacidad del aeropuerto de Barcelona es uno de los compromisos del Govern con el PSC en el último presupuesto.

En profundidad: El ejecutivo republicano, con los socialistas, han acordado crear una comisión entre el Gobierno y la Generalitat para debatir como hacer "ganar capacidad" el aeropuerto.

  • Partidos políticos, con alguna excepción de comunes y CUP, y sociedad civil coinciden en que la infraestructura necesita un nuevo modelo de futuro y no puede esperar más. 

¿De dónde venimos? Ayer floreció una nueva propuesta que ponía sobre la mesa una nueva pista sobre el mar y a 3 km de la costa. Esta propuesta reimpulsó el debate sobre la infraestructura, ya que salvaguarda los espacios protegidos como La Ricarda y El Remolar.

Al detalle: la comisión que promete los presupuestos tendría que analizar las cualidades de las instalaciones, las condiciones de ruido por la proximidad con Gavà y Castelldefels y el espacio natural que lo rodea.

  • La actual infraestructura tiene un tope de 80 operaciones por hora y para ganar capacidad y alcanzar los 50 millones de pasajeros el año, es decir, las 90 operaciones por hora, necesita un nuevo modelo. Con una pista más larga se podría acoger el 99% de los aviones grandes que hacen rutas intercontinentales sin la necesidad de pasar por Madrid.
Categoría: Política
Etiqueta: Aeropuertos