Política
Laura Borràs llegando al juicio
Foto: Laura Borràs llegando al juicio | Oliver de Ros/ Principal
Tribunales

El juicio a Borràs sigue su curso a pesar de la "indefensión" de la defensa

Tribunal Superior.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs llegando al juicio
Foto: Laura Borràs llegando al juicio | Oliver de Ros/ Principal

Día dos del juicio a la presidenta del Parlament suspendida, Laura Borràs. El abogado de la presidenta de Junts, Gonzalo Boye, ha dado el pistoletazo de salida a la sesión de "cuestiones previas" con mucha dureza, alegando "indefensión" y "miedo" por los cambios y la nueva prueba del ministerio fiscal.

¿Por qué es importante? A pesar de las pretensiones de la defensa de la líder independentista de suspender la vista por las modificaciones de la fiscalía, el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya no ha hecho la misma valoración y ha considerado que el cambio "no altera la defensa" de Borràs.

  • Por lo tanto, ha emplazado a todas las partes a proseguir con el camino judicial el día 20 de febrero. Tal como estaba previsto.

En profundidad: Un Boye muy vehemente ha cargado contra la Fiscalía por las últimas modificaciones introducidas, que incluso ha asegurado "estar vendido".

  • El letrado ha criticado el cambio de un adverbio del escrito de acusación que deja Borràs "indefensa", ya que cambia el relato.

Además: Boye también ha cargado con todo contra las diligencias indeterminadas 42/21 que durante la última sesión fueron el elemento que la defensa de Borràs intentó usar para acusar en la fiscalía "de investigar en paralelo" en el tribunal.

  • Sin embargo, el Tribunal decidirá sobre las cuestiones previas en la sesión prevista para el próximo lunes 20 de febrero. 

Al detalle: El abogado de la presidenta de Junts hoy se ha focalizado al tumbar la modificación de un adverbio de tiempo que apunta "anterioridad" a una Junta de Gobierno del Instituto de las Letras Catalanas celebrado el 20 de marzo de 201, cuando Borràs presidía la institución.

  • Fiscalía, en un primer momento, argumentó que una vez se acordó sacar adelante uno de los proyectos pagados con contratos fraccionados, Borràs contactó con el otro acusado Isaías Herrero
  • Boye ha pedido explicaciones por esta modificación que "desarma" su defensa, ya que apunta que la fiscalía "tiene una prueba que no conocemos y que nos deja indefensos".
  • Eso, deja entrever que Borràs y Herrero apalabraban los contratos antes de que los proyectos pasaran por la Junta de Gobierno del Instituto de las Letras Catalanas.

Para acabar: por todo eso, la defensa de la dirigente de Junts ha pedido la suspensión de la vista, alegando indefensión y miedo. El tribunal presidido por Jesús María Barrientos ha denegado la petición después de sopesarlo durante 10 minutos.

  • El Tribunal sí que ha aceptado que Borràs sea el último a declarar, después de los otros dos acusados. Así desplazándola hasta el final del juicio.
Categoría: Política