Política
Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en el TSJC
Foto: Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en el TSJC | Europa Press
Tribunales

La Fiscalía pide 7 años de prisión para Jové y Salvadó por organizar el 1-O

Tiempo de lectura: 3 minutos
Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en el TSJC
Foto: Josep Maria Jové y Lluís Salvadó en el TSJC | Europa Press

La Fiscalía pide siete años de prisión para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por delitos de prevaricación, desobediencia, malversación y revelación de secretos por la organización del 1-O. 

¿Por qué es importante? El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) abrió juicio contra la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové; y el actual presidente del Port de Barcelona y exsecretario de Hacienda, Lluís Salvadó, por los preparativos del 1-O.

En detalle: El TSJC procesó a Jové y Salvadó por desobediencia, prevaricación, malversación de fondos públicos y revelación de secretos.

  • La consellera Garriga está procesada por un presunto delito de desobediencia grave.

Situación actual: La Fiscalía mantiene la malversación agravada y pide siete años de cárcel y una multa de 30.000 euros por los ex responsables de Economía de la Generalitat de Catalunya.

  • El ministerio público pide para Josep Maria Jové siete años de cárcel.
  • Para Lluís Salvadó pide seis años y tres meses de cárcel y 27 años y tres meses de inhabilitación.
  • También pide que se siente en el banquillo de la consejera Garriga que podría enfrentarse a una multa de inhabilitación por ocupar un cargo público.
  • La Fiscalía les reclama también multas que van desde los 18.000 euros de Garriga, hasta los 24.000 de Salvadó y los 30.000 de Jové.

¿Qué dices? El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, se ha pronunciado sobre el anuncio de la Fiscalía y asegura que "trabajar para la libertad de Catalunya no es ningún delito". 

  • "Denunciaremos en todas partes un sistema judicial que no imparte justicia, sino venganza contra el independentismo", ha dicho el presidente en un tuit.
Categoría: Política