Política
La portavoz del Govern
Foto: La portavoz del Govern | Europa Press
Justicia española

El Govern lamenta que la reforma del Código Penal no ha funcionado como quería

Palau de la Generalitat.
Tiempo de lectura: 1 minuto
La portavoz del Govern
Foto: La portavoz del Govern | Europa Press

"No estamos donde queríamos", ha lamentado la portavoz del Govern, Patricia Plaja, sobre el último movimiento de la justicia española, que ha usado la malversación agravada para esquivar la reforma del Código Penal impulsada por ERC para despenalizar las penas del 1-O.

Contexto: La Fiscalía ha pedido siete años de prisión para Josep Maria Jové y Lluís Salvadó por delitos de prevaricación, desobediencia, malversación agravada y revelación de secretos por la organización del 1-O.

  • Esta decisión de la judicatura española ha sido recibida por Esquerra como un "golpe de la justicia española" al Código Penal.

¿Qué ha dicho? En la rueda de prensa de cada martes en el Palau de la Generalitat, Plaja ha querido reconocer la posición del ejecutivo catalán y hacer "autocrítica".

  • "No estamos donde queríamos estar", ha afirmado con respecto a la reforma del Código Penal. Sin embargo, ha asegurado que la alternativa "es quedarse de brazos juntos".

¿De dónde venimos? ERC, con el visto bueno del PSOE y Unidas Podemos, impulsó la reforma del Código Penal para tratar de despenalizar las penas del 1-O suprimiendo el delito de sedición y rebajando la malversación.

Situación actual: Junts y la CUP ha reclamado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que comparezca en el Parlament para explicar cuáles son los resultados de la reforma del Código Penal. 

  • La portavoz del Govern ha considerado que Aragonès "ya ha dado todas las explicaciones" sobre la reforma. En este sentido, ha asegurado que si no ha comparecido en el Parlament es por "cuestiones de agenda".