Política
Congreso de Junts en Argelés
Foto: Congreso de Junts en Argelés | Europa Press
Junts

Informes técnicos acreditan errores en los sistemas de votación internos de Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Congreso de Junts en Argelés
Foto: Congreso de Junts en Argelés | Europa Press

Diversos informes técnicos y expertos informáticos han acreditado errores en los sistemas internos de votación de Junts. "No garantizan los niveles de exigencia", "tienen deficiencias en cada punto clave del procedimiento", apuntan.

¿Por qué es importante? Estos peritajes podrían poner en cuestión votaciones internas como la que dividió el partido en dos de salir del Govern. También la reciente votación de los dirigentes del partido donde Laura Borràs fue elegida como presidenta y Jordi Turull, secretario general.

¿Qué sabemos? Tal como ha publicado El Periódico, dos informes internos y la opinión de expertos informáticos corroboran que el software que utiliza Junts para votar cuestiones internas, "no garantiza los niveles de exigencia" necesarios en términos de acceso al censo y trazabilidad.

  • "La herramienta utilizada en este proceso no es una herramienta de votación electrónica como tal y, por lo tanto, no ha sido pensada teniendo en cuenta los mínimos y acondicionados que tiene que tener", dice el documento que publica El Periódico.

Además: La Sindicatura Electoral también critica la "falta de transparencia" y reclama "cambiar completamente el actual sistema informático de votaciones".

  • Se tiene que añadir que dos comisiones internas presentaron a la dirección otro informe subrayando la falta de garantías del sistema y lamentando las "deficiencias en cada punto clave del procedimiento".

En profundidad: Las irregularidades en el 'software' inician en la votación de los dirigentes internos del partido, en el congreso de junio del 2022. Algunos militantes y simpatizantes se quejaron del sistema de votación y la Sindicatura Electoral intervino presentando a la dirección un informe muy duro.

  • Este informe creó un cisma dentro de la ejecutiva y una gran discusión sobre si se tendrían que repetir algunas votaciones claves e importantísimas.