Política
El excomisario José Manuel Villarejo en marzo de 2021
Foto: El excomisario José Manuel Villarejo en marzo de 2021 | ACN
Operación Catalunya

La comida que inició la operación Catalunya: "Guardia Civil y Policía están encabronados"

Tiempo de lectura: 3 minutos
El excomisario José Manuel Villarejo en marzo de 2021
Foto: El excomisario José Manuel Villarejo en marzo de 2021 | ACN

El 27 de septiembre de 2012 empezó la guerra sucia contra el independentismo y, concretamente, contra el procés..

¿Qué sabemos? Una comida en Madrid entre Eugenio Pino, director adjunto de la Policía (DAO), el excomisario José Manuel Villarejo y un histórico comandante de la Policía Nacional, sentó las bases para planificar la fabricación de casos judiciales ficticios y dirigir la maquinaria del Estado contra la cúpula política del independentismo.

  • Según publica El Mundo, la comida sirve de preámbulo del Proyecto Barna, que acaba ocurriendo en la Operación Catalunya. Empiezan a hablar sobre qué hacer ante la “indefensión” del Gobierno ante el soberanismo.

Contexto: Días antes se había producido en Barcelona la primera gran manifestación independentista reclamando un referéndum. A finales de 2012, el presidente Artur Mas (CiU) pacta con Oriol Junqueras (ERC) la voluntad de celebrar una consulta sobre la independencia de Catalunya.

Al detalle: En la comida participa Agustín Linares, dirigente de la Policía Nacional desde 1984 hasta 1997, y mentor de Villarejo.

  • Linares recuerda a un líder antisistema de los años 80 para comparar la actual situación, aunque ahora el problema es “político” por culpa de “Mas” y con “Pujol” al frente. 
  • Asegura que el Gobierno está “indefenso” y que “Policía y Guardia Civil están encabronados”. 
  • Los 3 comensales critican el entonces ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, para relevar a José Luis Olivera al frente de la Unidad de Delitos Económicos y Financieros (UDEF) cuando se está investigando el caso Palau y la familia Pujol y Convergència. Pino está nervioso porque en estos casos la policía judicial "va a su puta bola".

En profundidad: El periódico digital ha publicado los audios de las conversaciones que recogen el siguiente:

Un "golpe de Estado": Eugenio Pino (Policía Nacional) avista un "golpe de Estado" y muestra su desazón para resolver el problema de Catalunya. 

  • Cree que a los catalanes les darán "incluso el oro de Moscú". Pino expresa su opinión sobre la historia y alaba el Conde Duque de Olivares
  • Se queja de que a los catalanes les puedan dar lo mismo que los vascos, donde empresas como el BBVA o Iberdrola pagan el IVA en Euskadi y tienen el negocio en Catalunya.
  • "Los catalanes son muy suyos", avisa. Los tres están convencidos de que el independentismo ganaría un referéndum, aunque no lo daría el dinero que creen que España se lleva.

"Los catalanes no tienen ni puta idea de gestionar": Lo dice Linares y Pino recuerda que Catalunya tiene una deuda de 140.000 millones de euros.

  • Entra en acción Villarejo que hace referencia al reparto de poder entre unas familias determinadas en Catalunya.
  • Linares y Villarejo hablan sobre el café para todo el mundo y creen que Mas quiere "currarse el asusto" y ponen el ejemplo del "loco Ibarretxe", que lo echaron. 
  • Los 3 comensales creen que los políticos catalanes quieren quedar “impunes” por el caso Palau y el de las ITV y que, por eso, montan el proceso. 
  • Pino califica de "tremendo" el caso Palau y las cuentas de Andorra donde creen que hay dinero de la corrupción. 
  • Lamentan que el "imbécil" d'Enrique Rodríguez Ulla, el jefe de la Policía Judicial no los haga caso y persiga estos casos. 6 meses después, Ojea será destituido