Política
Foto: La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durante la entrevista con la directora de Principal, Mònica Hernàndez | 8tv
8-M

Tània Verge: "Es inaceptable que el PSOE vaya con PP y Vox en la supuesta defensa de las mujeres"

Tiempo de lectura: 9 minutos
Foto: La consellera d'Igualtat i Feminismes, Tània Verge, durante la entrevista con la directora de Principal, Mònica Hernàndez | 8tv

La consellera de Igualdad y Feminismos, Tània Verge, lanza sus dardos contra el PSOE después de que el partido de Pedro Sánchez haya aprobado este martes la reforma de la ley del "solo sí es sí" gracias a los votos del PP y Vox, entre otros.

¿Qué han dicho? En una entrevista a Principal por la nueva directora del digital, Mònica Hernàndez, la consellera de ERC considera que la reforma es "inaceptable" porque supone "un paso atrás", ya que "se carga la idea de situar el consentimiento en el centro que el modelo catalán ya reconoce desde 2020". Verge cree que eso "comportará más revictimización para las mujeres".

Hace cinco años, las mujeres paramos el país en la primera huelga estatal feminista. ¿Dónde estamos después de 5 años?

Era una huelga estatal, pero el motor había sido Catalunya porque dos años antes ya se habían organizado plataformas. Estamos en un camino irreversible de toma de conciencia por parte del conjunto de la sociedad, de la convicción de que necesitamos esta transformación feminista para tener vidas más libres. También estamos ante una contrarreacción organizada a nivel internacional, aquí con los grupos de extrema derecha y grupos fundamentalistas religiosos, que amenazan con hacer retroceder nuestros derechos. Cada vez que el feminismo avanza se organiza la contrarreacción también se organiza. 

Cuando estos colectivos se sienten atemorizados reaccionan con odio o rechazo hacia el feminismo. ¿Es una cosa habitual, verdad?

Lo hemos visto a lo largo de la historia. Las sufragistas fueron insultadas por quererse poner pantalones y hacer cosas que no eran de mujeres. Siempre ha habido movilización cuando los derechos avanzan. El statu quo siempre busca manipular todo el lenguaje. Ahora dicen que el feminismo es una ideología de género, pero la única ideología de género que hay es el machismo, que hace que según el género que tengas la sociedad te ofrezca diferentes oportunidades, sea en forma de brecha salarial o participación social y política. 

¿Dice que es una red internacional?

Lo es. Todos los planteamientos de la extrema derecha son copiados de los EE.UU durante los años 80. Los ataques contra personas LGTBI, por ejemplo. Lo que han hecho es tejer esta telaraña a nivel internacional dotada por organizaciones de fanatismo religioso y de grandes fortunas, también del Estado español.

¿Cuando escucha expresiones como "la violencia no tiene género", talibanes del feminismo" o "el feminismo se cuida", qué piensa?

El feminismo dene ser el nuevo sentido común. La normalidad feminista defiende cosas muy básicas que todos y todas nos hemos encontrado en la vida cotidiana. Como, por ejemplo que las mujeres dedicamos al doble de tiempo en las tareas domésticas que los hombres, que haya colores asociados al género, que se nos trate de niña, que los trabajos feminizados estén más precarizados.

¿Qué balance hace de los dos años de su conselleria

Es un antes y un después. Hasta el 2021 lo que caracterizaba las políticas de igualdad era una infradotación económica, un escaso compromiso político... Eso justifica la creación del Departamento de Igualdad y Feminismos. Nuestro presupuesto ha crecido un 153%. En el abordaje de las violencias machistas hemos triplicado el presupuesto hasta los 38,5 millones de los presupuestos de 2023. Necesitábamos una red mucho más potente.

En el 2018 hubo 23.000 denuncias por violencia machista y la mayoría sin condena. ¿Qué estamos haciendo mal?

Los jueces tendrían que estar más especializados en violencias machistas. Hemos observado un impacto muy importante en el acompañamiento especializado con los Mossos d'Esquadra. Es un ámbito donde hay mucha infradenuncia. La denuncia a menudo no es el primer paso, sino recuperarte, hacerte fuerte para analizar los escenarios y recursos para seguir adelante con la denuncia o con tu vida. Por eso es muy importante conocer el teléfono 900900120 de información y atención a las violencias que proporciona un primer acompañamiento.

Visión global: Una de cada dos mujeres españolas de más de 16 años ha sufrido algún tipo de violencia machista a lo largo de su vida, según una encuesta de la delegación del Gobierno por la violencia de género. 

A modo de ejemplo, el Hospital Clínico de Barcelona ha atendido a un total de 556 víctimas de agresiones sexuales en el 2022. Eso es un 51% más de casos que el año pasado. El 53% de las agresiones atendidas se han cometido a menores de 25 años

Entre la juventud hay un incremento del machismo. ¿Retrocedemos como sociedad? 

No estamos retrocediendo porque hace unos años no hablábamos de violencia machista, sino de violencia doméstica. Las víctimas eran cuestionadas a unos niveles máximos. Ahora hay un movimiento detrás que dice "hermana, yo te creo" y unos servicios públicos mucho más preparados. Es imposible que estemos peor de lo que hace unos años cuando no se consideraba ni un problema. Ahora entendemos que es un problema estructural y que las violencias machistas son consustanciales del patriarcado. Desde los poderes públicos y la sociedad tenemos la obligación de deslegitimarlas.

Es evidente que mientras la sociedad sea machista y en un contexto de rearme del patriarcado, estos discursos calen en todas las franjas de edad, también entre la gente joven. Los grupos de extrema derecha utilizan las redes para despejarse su mensaje de odio, misógino y antifeminista. 

¿Quizás tendríamos que conseguir que esta educación emocional fuera más transversal y no solo un día el año? 

Necesitamos sacudir los contenidos curriculares. Todos necesitamos referentes, explicar a los niños y niñas cuál es la historia de la humanidad, no solo de una parte, que haya referencias de todos los ámbitos. Necesitamos la segunda línea que es la prevención de las violencias, LGTB-fòbiques. Tenemos que prevenir las violencias sexuales desde la infancia también. A la escuela no se le puede pedir todo, pero tiene un papel fundamental para erradicar las violencias y caminar hacia la igualdad.

Los últimos meses hemos visto como personas conocidas y futbolistas ponen en duda la versión de la mujer.

Fíjese que incluso un asesor de la ministra de Justicia decía hace poco que no tenía sentido despertar a la pareja para tener sexo.

 

 

Según una encuesta, el 26% de los españoles considera que no tiene que pedir permiso a la pareja.

Es un ejemplo de la cultura de la violación que todavía es muy prevalente. O los mensajes a las mujeres sobre la ropa, vigila por dónde vas. No se trabajan las relaciones sexuales igualitarias basadas en el consentimiento.

Estamos viviendo muchos casos de menores violetas y violaciones en grupo como el de Badalona. ¿Cómo lo hacemos los medios de comunicación? ¿Generamos un efecto llamamiento?

De entrada, todo el apoyo para la chica y la familia. Son unos momentos muy difíciles, donde necesitarán acompañamiento. Hay que hacer la reflexión por parte de los medios de cómo se informan de las noticias sobre violencia machista y sexual porque quizás se están vulnerando el derecho a intimidad de las víctimas, que es una forma de revictimizarlas. Eso entronca con la educación sexual. Hoy en día el acceso al porno es relativamente fácil y a los 8 años pueden tener acceso a estas imágenes en estas películas, claramente machistas la mayoría. Eso no expresa relaciones sexuales basadas en el consentimiento. 

La polémica: El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TJSC) ha rebajado todas las condenas de los agresores sexuales que han pedido revisarlas bajo la ley del 'solo sí es sí'. Los jueces del TSJC han revisado cinco y las han modificado a la baja todas.

  • La Audiencia de Barcelona ha reducido 28 condenas y excarcelado cinco agresores sexuales; es el 43% de las peticiones.
  • La Audiencia de Girona ha rebajado dos penas y ha excarcelado dos condenados; es un 40% de las revisiones.
  • La Audiencia Provincial de Lleida ha hecho ocho rebajas; un 67% de las penas revisadas.
  • La Audiencia de Tarragona ha concedido seis rebajas, sin detallar el número total de revisiones.

¿Cree que con esta reforma del PSOE el consentimiento se mantiene inalterable?

De entrada, no me parece normal ni aceptable que el PSOE vaya de la mano de PP y Vox en la supuesta defensa del derecho de las mujeres. Esta alianza de partidos ha impugnado todas las leyes de igualdad en el Constitucional. ¿Cómo nos pueden hacer creer que eso es para defender el derecho de las mujeres? La ministra de Justicia, Pilar Llop dice que las mujeres pueden demostrar la violencia con una herida. No han entendido nada sobre cómo funcionan las violencias sexuales y cómo nos quedamos paralizadas ante una violencia y que no necesariamente hay una violencia física.

Volver a establecer un supuesto agravado si hay violencia física significa dar un paso atrás, cargarse la idea del consentimiento en el centro que en el modelo catalán teníamos reconocido desde 2020 y que comportará más revictimización para las mujeres.

¿Como medios, hemos puesto la mirada demasiado pequeña y no hemos explicado los avances de la ley del "sí es sí"?

Las derechas se lo han encontrado fácil con algunas noticias de los medios. Los medios, no todos, pero no han contrastado qué implicaba el volumen de condenas que se pueden haber rebajado sobre el volumen de peticiones de revisión. ¿Qué porcentaje representan? 

Son datos que cuestan de conseguir. Ayer nos llegaron los datos de las audiencias provisionales y, en el caso de Tarragona, nos han dicho "sin datos"

Claro, el Consejo General del Poder Judicial está jugando a facilitar estos datos con cuentagotas o no recoger sistemáticamente los datos que pueda tener, y eso dificulta poder hacer una valoración sobre las penas en sí, pero no es una cuestión técnica sino política. Si esta ley provocara revisiones de manera sistemática lo hubiéramos visto en todos los juzgados, y eso no está pasando. Hay una instrumentalización política o, en el mejor de los casos que sigue siendo grave, una falta de formación entre los magistrados y magistradas.