Política
Irene Montero
Foto: Irene Montero | Captura del vídeo de l'acte institucional del Ministeri d'Igualtat
8-M

Feministas radicales revientan el acto de Irene Montero para el 8-M

Tiempo de lectura: 2 minutos
Irene Montero
Foto: Irene Montero | Captura del vídeo de l'acte institucional del Ministeri d'Igualtat

Gritos y enfrentamientos entre la ministra de Igualdad, Irene Montero, y feministas radicales en el acto institucional para el 8-M

¿Por qué es importante? Este miércoles se celebra el 8-M, el Día Internacional de las Mujeres, día que se reivindica la igualdad entre hombres y mujeres y una sociedad más igualitaria y justa.

¿Qué ha pasado? En el acto institucional del Ministerio de Igualdad con motivo del 8-M, mientras la ministra de Igualdad tenía la palabra, un grupo de feministas radicales han empezado a proferir gritos contra Montero

  • Se han vivido momentos de tensión por el enfrentamiento de las activistas y las ponentes que se encontraban en el escenario. 
  • El grupo ha regañado a la ministra con consignas contrarias a sus políticas y en especial en contra de la ley trans
  • Montero las ha invitado a subir al escenario para debatir y explicar sus argumentos y les ha reclamado permitir que el acto sea un "espacio seguro".
  • Finalmente, una de ellas se ha acercado a la tarima y ha tomado la palabra para defender que las mujeres 'trans' no son mujeres. La ministra de Igualdad ha respondido que excluir a las mujeres 'trans' es "no respetar los derechos humanos".
  • El resto de asistentes al acto han pedido a gritos que se marcharan las feministas radicales. 

 

Contexto: Este hecho es una muestra más de las discrepancias ideológicas dentro del movimiento feminista que se volverán a evidenciar este miércoles por la tarde en las calles de Madrid, donde hay convocadas dos manifestaciones paralelas.

  • La mayoritaria, convocada por la Comisión 8-M con una perspectiva transfeminista y a la cual irá el Gobierno, y la alternativa, del feminismo radical que es contrario a la autodeterminación de género y crítico con Montero.

En detalle: La activista contraria a las políticas de la ministra de Igualdad ha afirmado que hay que diferenciar entre la "discriminación" que sufre el colectivo 'trans' y "la opresión" contra las mujeres.

  • "Las mujeres han nacido con una realidad biológica que negáis", ha criticado, y ha afirmado que la opresión viene por el sexo biológico de la persona. En este sentido, ha pedido diferenciar las luchas porque no considera que las mujeres 'trans' puedan ser incluidas en las reivindicaciones feministas.
  • Algunas de las manifestantes llevaban la bandera labrys lésbica, conformada por un hacha minoica, asociada a deidades femeninas europeas, y el triangulo negro invertido que los nazis imponían a los que consideraban antisociales, entre los que se contaban las lesbianas.