Política
La consellera de Acción Climática
Foto: La consellera de Acción Climática | Kike Rincón / Europa Press
Parlament de Catalunya

La sequía salpica el Parlament

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
La consellera de Acción Climática
Foto: La consellera de Acción Climática | Kike Rincón / Europa Press

La falta de agua ha salpicado la sesión de control al Parlament. Un gran número de las preguntas orales se han centrado en la problemática de la sequía y en cómo lo está paliando el Govern.

¿Por qué es importante? Catalunya atraviesa una sequía más pronunciada que la del 2008. Sin embargo, ahora el ejecutivo disfruta de más recursos, y experiencia, para abordar la situación de riesgo.

En profundidad: El gran hit de la sesión de control al Govern de este jueves ha sido la sequía que atraviesa Catalunya y que pone a todo el mundo en alerta.

  • La consellera de Acción Climática, Teres Jordà, que no está acostumbrada a recibir tanto protagonismo en estas sesiones, ha defendido la gestión de su departamento ante cada intervención, desde el PSC, CUP, En Comú Podem y Junts. 
  • En el turno de la diputada del PSC Sílvia Paneque, la socialista ha reprochado al ejecutivo que no se incrementen las inversiones en infraestructuras para potenciar el "ciclo del agua resilente". El diputado de la CUP Dani Cornellà ha lamentado "falta de planificación" y que no se haya tenido en cuenta el territorio. 
  • Jordà ha esgrimido que el decreto para paliar la sequía no es un arma arrojadiza contra los ayuntamientos y las instituciones para castigarlas si consumen, todo al contrario: "Nosotros estamos al lado de los ayuntamientos y de los sectores".

Por otra parte: Junts ha apretado Jordà por la gran proliferación de animales salvajes como conejos, ciervos o jabalíes por todo el territorio, y que está afectando gravemente en el sector de la ganadería.

Además: Cuando le ha tocado responder al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha hecho un anuncio también centrado en la sequía.

  • Ha asegurado que "en unas semanas" convocará una "cumbre del agua" para buscar una "hoja de ruta ampliamente compartido" para abordar la sequía a Catalunya.
  • Así lo ha anunciado durante la sesión, dónde ha explicado que con eso pretende "compartir las medidas que quiere aplicar, escuchar y recibir propuestas, y ayudar a concienciar el conjunto de la sociedad" de que el momento de sequía es "serio", que Catalunya está "en una situación difícil, que se necesita el apoyo de todos y que cuando más consenso tenga más defensa habrá en el futuro".
Categoría: Política