Política
El conseller de Interior
Foto: El conseller de Interior | Laia Solanellas / Europa Press
Policía

El Govern reestructura por la vía rápida los Mossos de Esquadra de Trapero

Tiempo de lectura: 2 minutos
El conseller de Interior
Foto: El conseller de Interior | Laia Solanellas / Europa Press

El Govern ha reestructurado los Mossos d'Esquadra por la vía rápida, a través de un decreto, que reemplaza el que había vigente desde que Josep Lluís Trapero comandaba el cuerpo policial, en el 2011.

¿Por qué es importante? Con este cambio estructural se adapta el cuerpo policial a las nuevas necesidades de seguridad públicas, ya que actualmente tenía "un funcionamiento obsoleto", apuntan fuentes del ejecutivo.

En qué consiste: El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha explicado y liderado el cambio a la policía catalana, poniendo el horizonte en el año 2030.

  • El conseller ha anunciado una nueva Prefectura, que será encabezada por un comisario jefe y un subjefe ejecutivo, que será el segundo mando operativo del cuerpo. También destaca la nueva Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana o la innovadora Comisaría General de las Tecnologías de la Información y la Comunicación 
  • Se crea la nueva Región Policial Virtual que llevará a cabo funciones de policía comunitaria en el entorno virtual y se apostará por la lucha contra el cibercrimen, las violencias sexual y la corrupción.

En profundidad: El ejecutivo catalán ha reestructurado todo el cuerpo policial de Mossos a golpe de decreto y eso no ha gustado nada a Junts, que ha criticado al conseller Elena y ha asegurado que es "el peor conseller de Interior de la historia".

  • Los comunes pedirán la comparecencia del conseller Elena para que dé explicaciones por el decreto de reestructuración, además de acusarlo de no dialogar.
  • Desde posiciones republicanas, el departamento de Interior controlado por ERC, han argumentado que la estructura actual de Mossos no se adaptaba nada a las necesidades actuales y que los delitos en el mundo virtual ocupaban la gran parte del trabajo.

Al detalle: El nuevo organigrama completo explica que la Prefectura de la Policía dispondrá de seis comisarías superiores o generales: la Comisaría Superior Territorial, la Comisaría Superior de Seguridad Ciudadana, la Comisaría Superior Técnica, la Comisaría General de Investigación Criminal, la Comisaría General de Información y la Comisaría General de los Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Qué significa: Este cambio que sacude de arriba abajo el cuerpo policial implica muchos cambios, entre ellos dar por acabado el despliegue que comandó el mayor Trapero con Puigdemont en la Generalitat.