Política
Clara Ponsatí viaja en coche después de cruzar la frontera desde Perpinyà
Foto: Clara Ponsatí viaja en coche después de cruzar la frontera desde Perpinyà | Natàlia Segura / ACN
Exilio

Clara Ponsatí vuelve a Catalunya después de cinco años en el exilio

Tiempo de lectura: 2 minutos
Clara Ponsatí viaja en coche después de cruzar la frontera desde Perpinyà
Foto: Clara Ponsatí viaja en coche después de cruzar la frontera desde Perpinyà | Natàlia Segura / ACN

La eurodiputada Clara Ponsatí ha vuelto este martes a Catalunya atravesando la frontera francoespañola sin entregarse a las autoridades después de cinco años en el exilio. La exconsellera de Educación ha llegado este mediodía a Catalunya, donde ofrecerá una rueda de prensa para explicar su retorno desde Bélgica.

¿Por qué es importante? Con la reciente reformulación de la causa del 'proceso' en el Supremo, Ponsatí se expone a un delito de desobediencia, que no comporta penas de prisión.

  • Llarena ha rechazado procesarla de momento por el nuevo tipo agravado de desórdenes públicos, como querían la fiscalía y la Abogacía del Estado.

En detalle: La rueda de prensa será esta tarde a las 17:00 en el Colegio de Periodistas.

  • Actual miembro del Parlamento Europeo por Junts, Ponsatí tiene en vigor una orden de detención en España por un delito de desobediencia por la organización del referéndum del 1 de octubre.
  • También tiene inmunidad europarlamentaria cautelar concedida por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Qué sabemos? Ponsatí ha dado este paso después de que el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena revisara la acusación contra los líderes independentistas todavía no juzgados en la causa del 1-O a raíz de la derogación de la sedición.

  • Ponsatí solo estaba acusada de este delito, a diferencia del expresidente Carles Puigdemont, el eurodiputado Toni Comín y el exconseller Lluís Puig, que se enfrentan a un delito de malversación.

¿Qué dice? "Me siento muy bien, contenta para poder volver a pisar la Catalunya del sur", ha dicho Ponsatí.

  • Ponsatí ha asegurado que ahora queda "a la expectativa de las próximas horas y días".

Contexto: Ponsatí disfruta actualmente la inmunidad europarlamentaria cautelar que le concedió el Tribunal de Justicia de la UE a finales de mayo del 2022.

  • El Tribunal General de la UE (TGUE), primera instancia en Luxemburgo, todavía tiene que resolver la demanda de Ponsatí, Puigdemont y Comín contra el Parlamento Europeo porque, según ellos, les retiró la protección de forma irregular.
  • La eventual decisión del TGUE se puede apelar en última instancia en el TJUE.
Categoría: Política
Etiquetas: Junts Tribunales