Política
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | ACN
Tribunales

La exconsellera Ponsatí pide al juez Llarena anular su orden de detención

Actualizado: Lunes, 16 de Enero de 2023. 19:37
Clara Ponsatí
Foto: Clara Ponsatí | ACN

La exconsellera Clara Ponsatí ha pedido por escrito al juez Pablo Llarena que anule la orden de detención que el magistrado del Tribunal Supremo mantiene contra ella.

¿Por qué es importante? Clara Ponsatí, junto con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, podrían volver a Catalunya sin enfrentarse a penas de prisión por su papel en el procés.

¿Qué sabemos? 

  • La defensa de la eurodiputada de Junts ha presentado este lunes 16 de enero un recurso contra la decisión del juez instructor del proceso de procesarla por un delito de desobediencia.
  • Después del cambio en el Código Penal, Llarena ha descartado intentar juzgarla por sedición y solo trata de hacerlo por desobediencia. Es por eso que Ponsatí asegura que se trata de una imputación "de golpe" y que su detención sería ilegal.
  • Además, siempre según la defensa de la eurodiputada de Junts, hace más de cinco años que el Tribunal Constitucional le ordenó que no siguiera adelante con su papel durante el procés y, por lo tanto, el delito de desobediencia que le imputa habría prescrito.
    • El artículo 131.1 del Código Penal establece que un delito que no comporta pena de prisión ni largos periodos de inhabilitación caducan a los cinco años. Hace cinco años y cuatro meses de los hechos de septiembre del 2017.

¿Qué dicen? 

  • La defensa de la exconsellera reprocha a Llarena que haya dictado "en contra de una eurodiputada que disfruta de inmunidad y sin solicitar el levantamiento de esta una orden nacional de detención por un delito por el cual nunca ha sido procesada y que, en caso de intentarlo ahora, resulta que se encontraría prescrito".
  • "El hecho innegable de no haber sido procesada nunca por el delito de desobediencia impide ahora, de golpe y sin anestesia, tratar de imputarle un nuevo delito como sería, para ella, el de desobediencia", dicen los abogados.

Contexto: El juez Llarena no ha podido encontrar el encaje del antiguo delito de sedición con el nuevo tipo penal de desórdenes públicos agravados. Por eso, ha cambiado el procesamiento de sedición (delito castigado con entre 10 y 15 años de prisión e inhabilitación) por uno de desobediencia, que no está castigado con prisión sino con una multa de tres a 12 meses e inhabilitación de seis meses a dos años.

  • En el nuevo auto de Llarena, se especifica que la detención de Rovira y Ponsatí se hará para tomarles declaración por el delito de desobediencia y no pisarán la cárcel.

Previsiones: La misma Ponsatí ha asegurado recientemente que volverá a Catalunya "lo más pronto posible". "Tengo inmunidad y no me tendrían que detener, pero certeza al 100% no tenemos", ha admitido hace poco al ser preguntada por las consecuencias de volver a Catalunya sin presentarse ante el Tribunal Supremo para responder por el presunto delito que se le imputan.

Para acabar: El recurso de reforma insta al tribunal a ordenar "sin ningún tipo de dilación" a la policía del Estado que deje sin efecto la orden nacional de detención. También que renuncie al suplicatorio que pidió al Parlamento Europeo para tener vía libre para actuar contra ella.