Open Melon
Exilio

Ponsatí cruza la frontera española cinco años después

La eurodiputada y exconsellera en el exilio Clara Ponsatí ha traspasado la frontera española con Francia. Lo ha hecho en la Cataluña del Norte, en el Coll de Banyuls, donde se ha convocado hoy una concentración para reclamar la apertura del paso que conecta el Empordà con el Rosselló.

¿Por qué es importante? Es la primera vez que Ponsatí, perseguida por el Estado Español por la convocatoria del referéndum del 1-O, ha vuelto a pisar territorio español. 

En profundidad: Aprovechando la concentración que reclama la apertura del Coll de Banyuls, la exconseller ha dado unos pasos dentro de España. No ha tenido ningún impedimento, aunque estaba la presencia policial de dos unidades de la Gendarmería.

  • Después de atravesar la frontera, ha vuelto al territorio francés para proseguir con la concentración que ha reunido a unas decenas de manifestantes.

¿Qué ha dicho?

  • "Hoy he podido pisar la frontera de lo que todavía es el Estado español. Eso me ha producido mucha alegría", ha asegurado Ponsatí.
  • Sin embargo, ha recordado que sólo ha podido hacer pocas pasas dentro del territorio español: "Si bajara un poco más, la Guardia Civil me estaría esperando".

Contexto: Ponsatí está perseguida por el Tribunal Supremo por un presunto delito de sedición durante su etapa a Enseyament. Sin embargo, la justicia escocesa desestimó entregar a la exconsellera

A partir de ahora: Si Esquerra consigue forzar al PSOE a reformar el delito de sedición del Código Penal, Ponsatí se podría beneficiar. Así, pudiendo volver sin tener que asumir una pena tan elevada como la que ahora se le reclama.

Categoría: Open Melon
Etiqueta: Junts