Política
El excomisario José Manuel Villarejo
Foto: El excomisario José Manuel Villarejo | Europa Press
Operación Catalunya

Villarejo acusa a Rajoy de impulsar la Operación Catalunya

Tiempo de lectura: 2 minutos
El excomisario José Manuel Villarejo
Foto: El excomisario José Manuel Villarejo | Europa Press

El excomisario José Manuel Villarejo ha afirmado que quien impulsó la Operación Catalunya fue Mariano Rajoy, expresidente del Gobierno entero 2011 y 2018 por el Partido Popular.

¿Qué sabemos? En una entrevista en El Periódico, el polémico expolicía asegura que habría actuado de la mano de quien fue la número 2 del gobierno de Rajoy, Soraya Saénz de Santamaria, del exministro de Interior,Jorge Fernández Díaz, y de la exsecretaria del PP, Maria Dolores de Cospedal.

  • Villarejo se ha desmarcar de las informaciones falsas que apuntaban que Xavier Trias tenía una cuenta en Suiza y lo ha tildado de "cagada".
  • También ha dicho que no tenía nada que ver con la captura de pantalla que recogía datos sobre cuentas de Jordi Pujol en la Banca Privada de Andorra.

En detalle: El diario asegura que el expresidente del Gobierno apareció en una de las reuniones que se llevan a cabo en el marco de la operación. 

  • "Estuvo a raíz de la desconfianza suscitada porque me pedían que mis informaciones las ratificara después a través de una serie de enlaces y de contactos", ha relatado Villarejo que ha dicho que no lo entendió y se enfadó. Entonces, ha dicho, Rajoy tomó parte en una de las turbadas: "Dijo, bien que tal, cómo estáis, a trabajar", ha indicado.
  • Sobre la acusación falsa contra Trias: "Si hubiera participado le puedo asegurar que habría vestido mejor el muñeco, como se llama en el argot de inteligencia. Porque, en efecto, no se utilizó ni siquiera la nomenclatura de este banco", ha lamentado.

Además: Villarejo también se ha referido a una negociación entre Pujol y Fernández Díaz y ha dicho que le reprochó al secretario de Estado que se estuvieran usando sus notas "para finalidades políticas".

  • Ha añadido que le pidió que se acabara con aquella deriva y le exigió que si era un tema privado quería cobrar como si fuera un encargo como los que hacía por este sector. “Si es un tema como comisario quiero que se judicialice”, exigió.

Sin embargo: El excomisario sí ha reconocido haber participado en el informe falso de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que acusaba a los presidentes Pujol y Mas de tener dinero en Suiza.

  • Esta filtración fue un éxito, porque "provocó un descalabro a las elecciones catalanas" y CiU pasó de 62 escaños a 50, quedando lejos de la mayoría absoluta a las elecciones en el Parlamento de 2012. "Si CiU hubiera obtenido esta mayoría absoluta, el gobierno central habría tenido un gran problema por el apoyo empresarial importante", ha sentenciado.