Política
Laura Borràs saluda a sus seguidores después de conocer su sentencia delante del Parlament
Foto: Laura Borràs saluda a sus seguidores después de conocer su sentencia delante del Parlament | Oliver de Ros/ Principal
Parlament

El Gobierno también quiere sustituir Borràs: "Hace falta una presidencia llena"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs saluda a sus seguidores después de conocer su sentencia delante del Parlament
Foto: Laura Borràs saluda a sus seguidores después de conocer su sentencia delante del Parlament | Oliver de Ros/ Principal

El ejecutivo catalán urge a las formaciones parlamentarias a sustituir a la presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs, con "carácter inmediato". 

¿Por qué es importante? Borràs ha sido condenada a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considere que ha fraccionado contratos para favorecer a un amigo suyo, Isaías Herreo, cuando era directora de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC). 

¿Qué dice? La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha confirmado lo que muchos ya daban por supuesto: el ejecutivo catalán también quiere la sustitución de Borràs como presidenta de la cámara catalana. 

  • Plaja ha pedido a los grupos parlamentarios a buscar y encontrar un acuerdo para sustituir Borràs del cargo después de la sentencia del TSJC
  • Según la portavoz, se ha "abierto un nuevo escenario diferente del de antes del juicio" con la condena en Borràs, y "se está debilitando la institución" con los "meses de interinato".
  • "Ahora sí, corresponde a los grupos encontrar una solución con carácter inmediato para desbloquear la situación. Hace falta una presidencia llena, acordada por mayoría y que pueda funcionar sin condicionantes personales", ha sentenciado. 

En detalle: Lo que no ha querido valorar Plaja es la propuesta del PSC de modificar la ley para poder destituir miembros de la Mesa del Parlament en casos como el de Borràs, ni las palabras del presidente de ERC, Oriol Junqueras, espoleando Junts a resolver la situación de la presidencia para no tener que valorar si hace falta hacer uso de herramientas como la del PSC o no.

  • Plaja tampoco ha querido posicionar el Govern sobre un hipotético escenario con una presidencia del Parlament en manos de un partido diferente de Junts.

Contexto: Este martes, el grupo socialista ha registrado una propuesta para reformar el Reglamento del Parlament con el objetivo de "restablecer la dignidad" de la cámara. 

  • El líder del PSC, Salvador Illa, ha reclamado la colaboración del resto de formaciones y ha afirmado que tienen la "responsabilidad" de acabar con el "interinato" al frente de la cámara, que cree que "hace demasiado tiempo que dura".