Política
Una ducha en un domicilio
Foto: Una ducha en un domicilio | Pixabay
Sequía

Catalunya ya no descarta cortes de agua en las casas

Tiempo de lectura: 2 minutos
Una ducha en un domicilio
Foto: Una ducha en un domicilio | Pixabay

Las sequías se mantendrán en el futuro y serán más largas. Este es el escenario que prevé a la Generalitat para los próximos años y para paliar sus efectos ya no descarta cortes de agua en las casas.

¿Qué sabemos? La consellera de Acción Climática, Teresa Jordà, ha informado este viernes de que la restricción de la boca de agua podría ser una medida a tomar. 

  • "Estamos preparados y nos estamos preparando todavía más. Este será el gobierno que acabará de preparar el país para escenarios que vendrán, porque las sequías serán más prolongadas con el tiempo y más frecuentadas", ha explicado Jordán en una entrevista al programa Café de Ideas a La 2.
  • Actualmente, ya existe una restricción en las casas de 230 litros por día y habitante, que se está respetando.

¿Qué dice? La consellera ha lamentado que los socialistas bloquearan el pacto por la sequía cuando "había acuerdo en todo", excepto por las sanciones que ya entraron de facto en aplicación. 

  • "El PSC se enrocó"

¿De dónde venimos? El PSC no fue el único partido que rechazó un pacto en la cumbre convocada por el gobierno de Pere Aragonès hace dos semanas. De hecho, la mayoría de los partidos se pusieron de espalda.

  • Todas las formaciones se acusaron unas en las otras por la falta de acuerdo. Así, evidenciando que la política catalana se ha enrocado hasta un punto donde la falta de apoyos del gobierno de ERC y la intransigencia de una oposición demasiado policromática ha llevado al Parlamento al bloqueo.

Contexto: Catalunya ya se encuentra en estado de excepcionalidad desde febrero por la sequía que implican restricciones que afectan los regadíos de zonas verdes, regadíos e industrial. 

  • La zona afectada es el Ter-Llobregat y Muga Fluvià, que incluye la provincia de Barcelona y otros municipios. Es un territorio donde viven 5,9 millones de catalanes.
  • Implica la reducción de un 40% del uso de agua en los campos, un 15% en la industria, la prohibición de regar en zonas verdes privadas y públicas y el uso lúdico.
  • En las casas se fija un límite de 230 litros por día y habitante.