Sociedad
La piscina de Vilanova del Camí
Foto: La piscina de Vilanova del Camí | ACN
Sequía

Catalunya podrá llenar las piscinas este verano a pesar de la sequía

Tiempo de lectura: 2 minutos
La piscina de Vilanova del Camí
Foto: La piscina de Vilanova del Camí | ACN

El Govern ha anunciado que modificará el plan especial de la sequía para permitir que se puedan abrir y llenar las piscinas de uso comunitario durante este verano. 

¿Por qué es importante? Catalunya vive una situación de riesgo por la sequía que sufre el territorio. El Govern está trabajando para conseguir el consenso con todas las formaciones políticas para llegar a un acuerdo para hacer frente este episodio tan grave. 

¿Qué sabemos? Este martes, la portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha anunciado que el ejecutivo cambiará el plan especial de la sequía para poder llenar las piscinas públicas y privadas de cara al verano. 

  • El ejecutivo catalán dice que lo hace por un motivo de salud público, para hacer frente ante los meses que hace más calor. 
  • Plaja ha asegurado que esta medida es una muestra de la "escucha activa" a los diferentes actores a los cuales afectan las restricciones del plan de sequía.
  • De esta manera, el Govern saca adelante sus medidas contra la sequía a pesar de las discrepancias con la oposición, como una línea de 50 millones de euros adicionales de ayudas a los ayuntamientos para hacer obras que mejoren el abastecimiento de agua.
  • El ejecutivo también habilitará una partida extraordinaria de los presupuestos generales para hacer frente a la sequía y modificar el Plan Especial de Sequía.

Contexto: Plaja ha explicado que el Govern ha acordado desplegar acciones que "se compartieron el viernes a la cumbre" con los grupos parlamentarios, un encuentro que se saldó sin acuerdo, y ha destacado que la Generalitat habilitará una partida extraordinaria de los Presupuestos para hacer frente a la sequía.

Previsiones: El Govern se ha comprometido a convocar en junio del 2023 la Mesa Nacional del Agua, que pretende "vertebrar un Pacto Nacional por el Agua que tenga presente la biodiversidad y el bienestar de las personas en el contexto de cambio climático, así como los marcos de gobernanza del ciclo del agua".