Política
Vista del pantano de Rialb
Foto: Vista del pantano de Rialb | Lorena Sopena / Europa Press
Catalunya

Consulta los municipios afectados por las restricciones de la peor sequía desde 2008

Palau de la Generalitat.
Tiempo de lectura: 2 minutos
Vista del pantano de Rialb
Foto: Vista del pantano de Rialb | Lorena Sopena / Europa Press

La consellera de Acció Climàtica, Teresa Jordà, ha anunciado que el Govern ha decretado el estado de excepcionalidad ante una sequía peor que la que Catalunya atravesó en el 2008. "Pasamos del semáforo amarillo al naranja", ha alertado. 

¿Por qué es importante? Los embalses están bajo mínimos y la sequía cada vez se agrava más. Es por esto que el ejecutivo ha anunciado medidas para paliarlo.

En profundidad: Jordà ha explicado al detalle que el Govern impulsa cuatro medidas en el marco del Plan de sequía.

  • Se decreta el estado de excepcionalidad enfocado sobre todo al Ter-Llobregat y Muga-Fluvià, se aprueba el decreto ley de medidas de emergencia que protege los embalses y pantanos y se triplica las ayudas por el transporte de agua en camiones cisterna.
  • Este estado de excepcionalidad implica atar el cinturón con respecto al consumo de agua: se reduce en 40% el uso del agua en el sector agrícola, se reduce un 15% en usos industriales, se prohíbe el riego en zonas verdes privadas y públicas, se reduce el agua por usos lúdicos y se reduce el agua por habitante y día en 230 litros.
  • También, una de las medidas más importante es el trasiego del agua del pantano de Sau en el pantano de Susqueda, ya que hay riesgo de que la poca agua que queda se enfangue.

¿Qué ha dicho? La consellera de Acció Climàtica ha alertado el momento delicado de falta de agua que atraviesa el territorio.

  • "El riesgo de desabastecimiento que nos acercamos en primavera con un volumen de reservas muy bajo (27%) y sin que se hayan recuperado, es a causa de la falta de lluvias", ha remachado.
  • En este sentido, la consellera ha asegurado que también se tomarán medidas para "disuadir consumos de agua elevados" y que se contempla la posibilidad "de imponer sanciones" en caso de que se superen las dotaciones fijadas en el Plan de sequía.