Política
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo
Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo | Alberto Ortega / Europa Press
Igualdad

Primer acuerdo de PSOE y PP por la reforma del 'solo sí es sí' que indigna a Podemos

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo
Foto: Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo en una fotografía de archivo | Alberto Ortega / Europa Press

PSOE y PP han llegado a un primer acuerdo sobre la reforma de la Ley del 'solo sí es sí' que se votará este jueves 20 de abril. Se trata de la enmienda sobre un tipo de delito: la difusión de contenidos que promuevan las agresiones sexuales cuando se trate de menores de 16 años.

¿Por qué es importante? Los socialistas han aceptado una enmienda de los populares en pleno proceso de reforma de la polémica ley del Ministerio de Igualdad, que se ha traducido en un millar de rebajas de condenas a agresores sexuales en todo el país. En Catalunya, el Tribunal Superior de Justicia ha rebajado todas las penas que ha revisado.

A fondo: 

  • PSOE y PP han acordado tipificar como delito en el Código Penal la distribución (a través de internet, del teléfono o de cualquier medio) contenidos que promuevan, inciten o fomenten las agresiones sexuales a menores de 16 años. Así, la medida corrige la destipificación de este delito.
  • Unidas Podemos y los socios del gobierno de coalición han votado en contra en la ponencia.

¿Qué dicen?

  • Fuentes del grupo parlamentario Popular han explicado que esta modificación se realizará tras pactar una enmienda transaccional. Previsiblemente, este nuevo texto se incluirá durante la reunión de ponencia de este lunes en el Congreso.
  • La secretaria de Igualdad de los socialistas, Andrea Fernández, ha intentado rebajar la trascendencia del cambio, que ha tachado de "meramente técnico" con respecto a la propuesta de reforma del PSOE. Ha insistido que las modificaciones que se trabajan con el PP no suponen cambios "sustanciales" en su iniciativa.

Sin embargo: La ministra de Igualdad, Irene Montero, lo ve como una humillación de los populares a los socialistas. Para la líder de Unidas Podemos, es un paso más en la vuelta al anterior Código Penal, "el de la violencia y la intimidación que basa la credibilidad de la víctima en función de las heridas que la violencia del agresor le ejerce".

  • "Cuando le das la mano al PP, te coge el brazo", ha advertido Montero.
  • También ha valorado como "inexplicable" que "las alianzas que han servido para defender el derecho a la vivienda no sirvan para proteger los derechos de las mujeres".

Previsiones: Las fuentes han explicado que las negociaciones con los socialistas continuarán a lo largo del día de cara a la ponencia que la cámara baja celebra este lunes.