Política
Laura Borràs en un acto con un cartel de Carles Puigdemont de fondo
Foto: Laura Borràs en un acto con un cartel de Carles Puigdemont de fondo | Joan Mateu / Europa Press
Caso Borràs

Carles Puigdemont avala la resistencia de Borràs de no dejar el Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Laura Borràs en un acto con un cartel de Carles Puigdemont de fondo
Foto: Laura Borràs en un acto con un cartel de Carles Puigdemont de fondo | Joan Mateu / Europa Press

Carles Puigdemont se ha alineado con Laura Borràs. A través de una reunión telemática de Junts, el expresidente en el exilio ha dado el aval a la estrategia de resistencia de la presidenta suspendida del Parlament de no ceder la presidencia de la cámara catalana y batallarla hasta el final.

¿Por qué es importante? La personalidad con más peso dentro del mundo postconvergente ha dado su visto bueno a Borràs, así cerrando filas con la presidenta de Junts, que la justicia ha condenado por delitos vinculados a la corrupción.

¿Qué sabemos? Según publica El Periódico, Puigdemont ha bendecido la estrategia de Borràs de enrocarse a la presidencia del Parlamento y reclamar a la cámara catalana que no lo aparte y que le restituya todas sus funciones. 

  • En el encuentro virtual donde el expresidente en el exilio habría avalado Borràs habría participado también el secretario general, Jordi Turull, el presidente parlamentario del partido, Albert Batet, la secretaría segunda de la Mesa del Parlamento y próximo a Borràs, Aurora Madaula, y el portavoz de la formación, Josep Rius.

Situación actual: La patata caliente del caso Borràs la tiene la vicepresidenta del Parlament, Ala Vergés, que la Junta Electoral Central le ha reclamado que posicione sobre la presidenta de Junts. De hecho, le ha dado diez días para que responda al hecho que quiere hacer con Borràs.

  • Según fuentes de Principal próximas a la Mesa, Verges quiere presentar alegaciones a la retirada del escaño de Borràs. Este movimiento quiere buscar el equilibrio dentro de la cámara, ya que el partido de Vergés, ERC, a su vez está pidiendo el relevo de Borràs al frente de la cámara catalana. 

En profundidad: La Mesa tendrá que decidir en la reunión de este martes si presenta o no alegaciones ante el requerimiento de la Junta Electoral Central. La posición de ERC será clave, ya que tiene dos representantes (Alba Vergés y Ruben Wagensberg), ante el PSC, que quiere fuera a Borràs, y que tiene también dos representantes (Assumpta Escarp y Ferran Pedret). Junts solo tiene Aurora Madaula y la CUP Carles Riera.

  • El debate se centrará en si el Parlament presenta alegaciones y dice que no puede proceder a retirarle el acta sin sentencia firme, como previsiblemente hará. O que coja el escaño a Borràs y se alinee con la JEC, que dice que la Ley Electoral fija como a causa de inelegibilidad la existencia de una sentencia contra la Administración Pública.