Política
La Mesa del Parlament, con Alba Vergès como presidenta en funciones
Foto: La Mesa del Parlament, con Alba Vergès como presidenta en funciones | ACN
Parlament

La Mesa permite ahora el voto de Lluís Puig y Junts agradece la "rectificación"

Tiempo de lectura: 3 minutos
La Mesa del Parlament, con Alba Vergès como presidenta en funciones
Foto: La Mesa del Parlament, con Alba Vergès como presidenta en funciones | ACN

La Mesa del Parlament ha aprobado este martes gracias a la mayoría independentista de ERC, Junts y CUP-NCG habilitar un mecanismo a fin de que diputados como Lluís Puig puedan votar telemáticamente al pleno en situaciones excepcionales.

¿Por qué es importante? Esta medida permitiría contar el voto del exconseller de Cultura Lluís Puig, actualmente exiliado en Bélgica, después de que el Tribunal Constitucional haya tumbado la posibilidad de que lo delegue en otro miembro del grupo de Junts, como se había hecho hasta ahora.

A fondo:

  • El sistema imita el procedimiento que se usó durante los meses más duros de la pandemia de covid-19, en la que se permitía a los diputados votar a distancia mediante una aplicación.
  • Esta vez, sin embargo, se hará por correo electrónico y la Mesa comprobará la veracidad del voto y la identidad del diputado –por ejemplo, telefoneándole– mientras se estudia si recuperar este aplicativo.
  • Es un sistema que se ha utilizado en el Parlamento Europeo. Hará falta, sin embargo, que el diputado interesado solicite antes de cada pleno este voto a distancia y exponga las razones por las cuales quiere acogerse.
  • El resultado será que en el pleno se contarán los votos emitidos en el hemiciclo y se sumarán, en caso de que haya, los emitidos telemáticamente, como ya se vio durante el mandato de Roger Torrent como presidente del Parlament durante el año 2020.

Previsiones: De cara al pleno que empieza este miércoles, si Puig quiere que se le cuente el voto, tendrá que pedirlo con antelación a la Mesa, que se tendrá que reunir antes de la sesión plenaria para decidir si le admite o no la petición. Previsiblemente, pues, el órgano rector de la cámara se tendrá que reunir a primera hora de la mañana.

¿De dónde venimos? Hasta ahora, Puig votaba delegando su voto en la portavoz de su grupo parlamentario, Mònica Sales, y en las comisiones lo hacía interviniendo por videoconferencia.

¿Qué dicen?

  • ERC, que ha propuesto el sistema, lo considera "transitorio" mientras no se reforma el reglamento de la cámara, tal como ellos y la CUP han pedido.
  • Junts ha recriminado a ERC que su propuesta para permitir el voto telemático del diputado Lluís Puig ya se podía haber hecho antes. "Valoramos que rectifiquen", ha dicho este martes por la tarde el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet. Desde Junts aseguran que ya hacía "años" que defendían este mecanismo de votación: "Hoy se constata que eso que reclamábamos nosotros es posible".
  • El diputado de la CUP-NCG Xavier Pellicer ha expresado en rueda de prensa que esta puede ser una opción para mantener los derechos y deberes de Lluís Puig: "Es diputado de pleno derecho y debe tener derecho a votar".
  • El PSC-Units, que ha votado en contra, registrará una petición de reconsideración contra este acuerdo. Creen que contraviene la jurisprudencia del Tribunal Constitucional; de hecho, fueron ellos quienes llevaron el caso de Puig al tribunal.
Categoría: Política
Etiquetas: Parlament ERC Junts PSC