Política
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | David Zorrakino / Europa Press
Parlament de Catalunya

Junts trincha el Acuerdo de Claridad de Aragonès y Esquerra se revuelve

Parlament de Catalunya.
Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente de la Generalitat
Foto: El presidente de la Generalitat | David Zorrakino / Europa Press

Junts y Esquerra vuelven a escenificar su distanciamiento, que cada vez se hace más evidente. Esta vez los dos grandes partidos independentistas se han enganchado por la última propuesta del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès: el Acuerdo de Claridad.

¿Por qué es importante? Esta fuerte discusión hace que cada día las posiciones independentistas estén más alejadas y la unidad del soberanismo se vea como una reminiscencia difusa.

¿Qué ha pasado? Durante la sesión de control en el Govern, durante el pleno del Parlament de hoy, la portavoz de Junts, Mònica Sales, ha cargado contra el ejecutivo republicano por el Acuerdo de Claridad.

  • En este sentido, ha argumentado que España no es Canadá para aplicar esta medida que busca encontrar un referéndum pactado con el Estado español. "Juega con la esperanza de los ciudadanos", ha afirmado con contundencia mientras miraba directamente al presidente Aragonès, que ni siquiera se ha girado a mirar la diputada de Junts. 
  • "Recupera el Acuerdo de Claridad con un Consejo de Expertos con una composición curiosa", ha asegurado sobre algunos expertos que forman este grupo y ha recordado que hay que "niegan el derecho a la autodeterminación" como Astrid Barrios.
  • Además, Sales ha seguido criticando que la reforma del Código Penal impulsada por Esquerra "no ha resuelto nada" y ha lamentado que esta se usa para "perseguir" al expresidente en el exilio Carles Puigdemont. "La equidistancia no fomenta la unidad", ha sentenciado.

Por otra parte: La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha escuchado todo con una media sonrisa esbozada irónica. Cuando ha iniciado su turno ha iniciado con un titular: "Ustedes confrontan ERC para arañar cuatro votos". Acto seguido, ha hecho un diagnóstico, sin pelos en la lengua, de la dureza de las palabras de Junts: "¿Sabe cuál es su problema? No tienen ninguna propuesta independentista". 

  • Vilagrà, que ha mirado en todo momento directamente la bancada de Junts, ha seguido ajustando las cuentas para sentenciarlo así: "Solo conversan con los convencidos y solo se miran el ombligo". 
Categoría: Política