Política
El presidente parlamentario de Junts
Foto: El presidente parlamentario de Junts | Europa Press
Parlamento

El Parlament aprueba por amplia mayoría el plan para paliar la sequía

Tiempo de lectura: 2 minutos
El presidente parlamentario de Junts
Foto: El presidente parlamentario de Junts | Europa Press

Unidad parlamentaria en las puertas de las elecciones municipales. El Parlament ha aprobado este jueves por amplia mayoría la proposición de ley impulsada por Junts que aplica nuevas medidas para paliar la sequía.

¿Por qué es importante? Desde que la sequía se ha agravado, no se había alcanzado ningún gran consenso para hacer frente a la escasez de agua.

En profundidad: El texto impulsado por Junts, y enmendado por PSC y ERC, ha sido aprobado por 100 votos a favor, las abstenciones de Vox y tan solo los votos en contra de la CUP y Comuns. 

  • Con esta proposición de ley se modifica el decreto aprobado por el Govern que el Parlament sacó adelante con el único apoyo de ERC. Con la publicación del texto se fija un plazo de un mes para que los ayuntamientos soliciten ayuda. Estos que excedan el consumo de agua y no hayan pedido ayuda, serán sancionados.

Además: Concreta que el Govern habilitará la dotación presupuestaria por la ampliación de la desalinizadora de la Tordera, la nueva desalinizadora de Cubelles, la línea de financiación de 50 millones de euros para que los entes municipales mejoren el rendimiento de sus redes de suministro de agua, y también 50 millones de euros en inversiones en todo Catalunya la para mejorar la red de tratamiento, embalse y distribución de agua.

  • Aparte de una línea de 50 millones más por “activar terciarios que ya están construidos”.

¿De dónde venimos? El marzo pasado el Govern convocó una cumbre del agua que fue un fracaso. No se llegó a ningún acuerdo y las posiciones de todos los partidos todavía se enrocaron más. 

Categoría: Política
Etiquetas: Parlament Sequía