Política
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Ricardo Rubio, Europa Press
Elecciones municipales 2023

El PP consigue la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid

Actualizado: Lunes, 29 de Mayo de 2023. 00:13
Tiempo de lectura: 1 minuto
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso | Ricardo Rubio, Europa Press

El PP ha conseguido la mayoría absoluta en Madrid, tanto en las elecciones autonómicas como en las municipales. Isabel Díaz Ayuso será la nueva presidenta de la comunidad sin necesidad de pactar con ningún otro partido político para formar gobierno. 

¿Por qué es importante?:

Hace cuatro años, en el 2019, la fuerza más votada en Madrid fue el PSOE. Pero un acuerdo entre las formaciones de derecha llevó a Díaz Ayuso a la presidencia de la comunidad.

A media legislatura, la líder del PP disolvió el Parlamento autonómico y convocó elecciones anticipadas. Entonces ganó con 65 de los 136 escaños de la Asamblea de Madrid. 

En detalle: 

  • Con el 83% del voto escrutado (en Madrid el recuento es más lento) Ayuso obtiene 70 diputados, seguida por Más Madrid con 28 y el PSOE con 27 . 
  • Vox, liderada por Rocío Montasterio, obtiene 10 escaños. Por su parte, Podemos no ha conseguido representación a la Asamblea autonómica.
  • También en el Ayuntamiento de Madrid, con casi todo el voto escrutado, el PP es la formación más votada con 29 concejales. Lo sigue Más Madrid que obtiene 12 y el PSOE que se queda con 11.