Política
Jordi Turull, secretario general de Junts
Foto: Jordi Turull, secretario general de Junts | Europa Press
Independentismo

Máxima tensión entre Junts y ERC por los pactos post municipales

Tiempo de lectura: 3 minutos
Jordi Turull, secretario general de Junts
Foto: Jordi Turull, secretario general de Junts | Europa Press

La relación entre Junts y ERC se ha acabado de pudrir por los pactos posteriores a las elecciones municipales. El pacto de los republicanos con el PSC a las diputaciones de Lleida y Tarragona, que relega Junts a la oposición, ha hecho estallar toda la tensión acumulada.

¿Por qué es importante? El frente democrático planteado por el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, hace aguas con la derrota de las confianzas entre el independentismo.

¿Qué ha pasado? Los pactos territoriales han provocado un intercambio de reproches entre dirigentes de Junts y Esquerra. El escenario de batalla ha sido Twitter y ha entrado en el choque incluso al secretario general de Junts, Jordi Turull, también la portavoz de ERC, Marta Vilalta, entre otros.

  • Según ERC, los republicanos se encontraron con la cúpula de Junts en Ginebra, donde se ofrecieron a gobernar unidos todas las diputaciones de Catalunya. Esquerra alega que nunca ha habido voluntad de pactar nada por parte de Junts, es por esto que han avanzado para "asegurar presidencias independentistas".
  • En cambio, Junts argumenta que estaba esperando una respuesta de Esquerra y que nunca llegó. Turull carga contra los republicanos y los tilda de "mentirosos". El secretario general asegura que se propuso repartirse 2 años cada uno la presidencia de la Diputación de Lleida y Tarragona.

Las desconfianzas: Este malestar entre ERC y Junts ya viene de lejos, podríamos decir que son dos partidos que se disputan la hegemonía del poder, pero si nos situamos en el 2022, la salida de los juntaires del Govern tensó muchísimo esta rivalidad.

  • Después de los resultados de las elecciones municipales, Junts ha pactado alcaldías por todo el territorio, casi en un centenar localidades, con los socialistas. Estos pactos sociovergentes, en muchos casos apartando ERC, fueron recibidos en Calabria como una declaración de intenciones. 
  • Seguido de estos movimientos ha sido cuando ERC, en plena negociación con Junts para construir gobiernos independentistas a las diputaciones, ha pactado con el PSC Lleida y Tarragona.

A partir de ahora: Lleida y Tarragona recaerá en Esquerra, Girona en Junts, sin embargo, Barcelona todavía está en el aire. Si nos tenemos que guiar por esta dinámica envenenada muy probablemente Junts reeditará el pacto con el PSC, que apartaría a los republicanos.

Categoría: Política