Política
Salvador Illa y Pere Aragonès
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès | Europa Press
Política

ERC y PSC pactan a las diputaciones de Tarragona y Lleida y dejan fuera a Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvador Illa y Pere Aragonès
Foto: Salvador Illa y Pere Aragonès | Europa Press

Esquerra Republicana y PSC han cerrado acuerdos de gobernanza para las diputaciones de Tarragona y Lleida, así pues compartirán cuatro años de mandato con las dos presidencias a cargo de ERC.

¿Por qué es importante? Aunque era viable un pacto de fuerzas independentistas en ambos casos, los republicanos han preferido pactar y gobernar con el Partido Socialista de Catalunya. Una muestra más de las malas relaciones entre los partidos catalanes.

En detalle: Según publica el diario Ahora, Junts ofreció pactos a los republicanos para repartirse las diputaciones, con dos años de presidencia para cada uno. Desde de ERC, sin embargo, niegan que esta propuesta fuera de Junts.

Cifras: A la diputación de Tarragona, ERC tiene 9 diputados y los socialistas tienen 8. Junts también cuenta con 8 diputados.

  • Con respecto a Lleida, Junts tiene 10 diputados, los republicanos 8 y el PSC 4.

¿Qué han dicho? Sobre el acuerdo en Tarragona, ambas formaciones han afirmado que el pacto durará cuatro años y que tienen intención de "blindarse de dinámicas de ámbito nacional en las cuales, lógicamente, las fuerzas políticas firmantes del acuerdo mantienen posiciones discrepantes".

Contexto: Las malas relaciones entre las fuerzas independentistas no sorprenden. Se materializaron con la salida de Junts del gobierno de la Generalitat, y no han cesado desde entonces.

  • El ambiente político es un constante goteo de críticas y reproches entre ERC y Junts.

Previsiones: Todavía quedan muchos pactos por cerrar, entre ellos, el del Ayuntamiento de Barcelona. Ada Colau ha propuesto esta misma mañana un pacto a tres con PSC y ERC.