Elecciones municipales 2023
Los alcadables de ERC y el PSC
Foto: Los alcadables de ERC y el PSC | Europa Press
Barcelona

El PSC y ERC rehúsan la propuesta de Colau de compartir la alcaldía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Los alcadables de ERC y el PSC
Foto: Los alcadables de ERC y el PSC | Europa Press

El PSC y Esquerra han declinado la oferta de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de compartir las tres formaciones la alcaldía de la capital catalana. 

¿Por qué es importante? Este movimiento acaba de cerrar definitivamente la puerta para un tripartito progresista en Barcelona para impedir la alcaldía de Xavier Trias.

En profundidad: La número tres de la lista del PSC en Barcelona, Laia Bonet, ha rechazado este martes la propuesta de la alcaldesa en funciones y ha remachado que "no contribuiría a la estabilidad ni al rigor".

  • Por su parte, ERC aseguran que Colau no ha hecho llegar ninguna propuesta formal a Ernest Maragall para partirse la alcaldía con ella y Jaume Collboni a lo largo del mandato.

¿Qué dicen? De hecho, ERC aseguran que la última reunión entre Colau y Maragall fue la toma de contacto que tuvieron el 31 de mayo pasado poco después de las elecciones. Además, indican que repartirse la alcaldía no se ha planteado como una propuesta "real" por parte de los comunes pero, además, señalan que tampoco está "consensuada" con el PSC.

  • Los socialistas apuntan: "Propuestas o fórmulas como la que se ha presentado esta mañana no serían entendidas por los votantes progresistas y no contribuirían a la estabilidad ni al rigor que el Ayuntamiento de Barcelona y su ciudadanía merece".
  • Así, Bonet ha subrayado que el PSC es la única fuerza que puede aspirar a aglutinar una amplia mayoría para la investidura, "que supere la política de bloques, garantice políticas progresistas y evite un frente independentista que devuelva a los años del "proceso".

A partir de ahora: El sábado está convocado el pleno de investidura del alcalde de Barcelona. Si no se construye ningún pacto alternativo que supere la mayoría absoluta, el alcaldable de Junts será proclamado alcalde de la capital catalana.