Elecciones municipales 2023
Maragall, Colau y Collboni en la Boqueria de Barcelona
Foto: Maragall, Colau y Collboni en la Boqueria de Barcelona | ACN
Elecciones municipales

La propuesta de Colau: compartir la alcaldía a tres bandas con PSC y ERC

Actualizado: Martes, 13 de Junio de 2023. 09:18
Tiempo de lectura: 2 minutos
Maragall, Colau y Collboni en la Boqueria de Barcelona
Foto: Maragall, Colau y Collboni en la Boqueria de Barcelona | ACN

La alcaldesa en funciones de Barcelona, Ada Colau, dice que su propuesta para poder llegar a un acuerdo de gobierno con las fuerzas de izquierda en la capital catalana es compartir y repartirse la alcaldía a tres bandas

¿Por qué es importante? Los resultados de las elecciones municipales del 28-M en Barcelona han dejado un panorama complicado para llegar a acuerdos. A pocos días para celebrar el pleno de investidura del próximo alcalde o alcaldesa de la capital catalana, las formaciones municipales siguen en conversaciones de negociación. 

¿Qué dice? La candidata a la alcaldía por Barcelona En Comú ha explicado una propuesta que ha hecho a las formaciones del PSC y ERC para gobernar en un tripartito. 

  • Colau ya explicó que apostaba por "fórmulas imaginativas" y este martes, en una entrevista en RTVE, ha explicado una de las propuestas que ha puesto sobre la mesa a los partidos de izquierdas en la ciudad de Barcelona. 
  • "Compartir la alcaldía", esta es la propuesta de que ha trasladado Colau al candidato socialista, Jaume Collboni, y al candidato republicano, Ernest Maragall, para poder llegar a formar a un tripartito de izquierdas y "progresista". 
  • "Es un incentivo suficiente, porque todo el mundo tiene un momento donde puede imprimir su línea y su carácter en la alcaldía de Barcelona", explica Colau sobre su apuesta para recuperar el gobierno municipal. 
  • "Es una manera de corresponsabilizarnos todos. Es decir, si las tres formaciones tienen un momento donde ocupan la alcaldía, un momento de más liderazgo y más visibilizado, pero también se están corresponsabilizando de todo el mandato y que Barcelona tenga un gobierno de izquierdas estable y fuerte", ha explicado.
  • Colau dice que esta fórmula "es perfectamente posible" porque ya se conocen pactos similares en otros municipios. 

Previsiones: Las formaciones municipales se les acaba el tiempo para llegar a acuerdos. Este sábado 17 de junio se celebran los plenos de investidura en todos los municipios catalanes. Será en este momento donde se escogen los alcaldes o alcaldesas de los pueblos y ciudades. 

Situación actual: En la capital catalana, todavía no se ha hecho público ningún acuerdo entre partidos políticos. El candidato de Junts, Xavier Trias, sha postulado como ganador de los comicios y, por lo tanto, como futuro alcalde de Barcelona. 

  • Sin embargo, parece que el pacto de las fuerzas de izquierdas, a tres bandas, podría coger bastante y Collboni se podría convertir en el próximo alcalde de la ciudad.