Política
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | ACN
Govern

Aragonès quiere recuperar la unidad del independentismo y alarga la mano a Junts

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès
Foto: Pere Aragonès | ACN

El Govern de la Generalitat, formado únicamente por ERC, quiere acercar posiciones con sus antiguos socios de gobierno y reconstruir los puentes rotos entre las fuerzas independentistas. 

¿Por qué es importante? Las relaciones entre ERC y Junts se encuentran bajo mínimos. Desde que Junts abandonó el Govern de Pere Aragonès, la fuerza unitaria del independentista ha disminuido considerablemente. 

¿Qué dice? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, quiere alargar la mano a Junts y ha hecho un llamamiento a pasar de una dinámica de "competencia" entre independentistas a una dinámica de cooperación. El president ha hablado en una entrevista a Catalunya Ràdio. 

  • Aragonès tiene el objetivo de volver a recuperar un proyecto compartido entre fuerzas independentistas, teniendo en cuenta la diversidad de posiciones ideológicas dentro del movimiento. 

En la práctica: El president ha puesto como ejemplo la voluntad de ERC de facilitar la investidura de la nueva presidenta del Parlament, Anna Erra, o el pacto que se cerró al Ayuntamiento de Barcelona entre Junts y ERC

  • "Son pasos en la buena dirección y tenemos que seguir este camino", ha dicho Aragonès. 

En detalle: Sobre un posible apoyo a una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Aragonès ha remarcado que lo que haría falta es poner un precio "conjunto" desde el independentismo. 

  • Además, desde el ejecutivo catalán han anunciado que Junts será su socio prioritario para negociar los presupuestos del 2024. 
  • "Mi voluntad es que los escenarios presupuestarios de futuro, sean presupuestos o sea una prórroga, los podamos acordar con las diferentes fuerzas con que hemos ido acordando estos últimos años. Y eso incluye también Junts y la CUP", ha destacado.

Además, el jefe del ejecutivo catalán ha reiterado, de nuevo, su apuesta para un llegar a un acuerdo de claridad con el Gobierno para celebrar un referéndum de independencia pactado. 

  • "Que este país tiene que volver a votar y tener un referéndum con un resultado reconocido por mí es un objetivo absolutamente irrenunciable. Es la manera de conseguir que este país sea un Estado independiente", ha añadido.