Política
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Eduardo Parra / Europa Press
Elecciones Generales 2023

El programa electoral del PSOE excluye la mesa de diálogo, la inmersión y Rodalies

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Eduardo Parra / Europa Press

Las propuestas del programa electoral del PSOE para las elecciones del 23-J no contemplan la mesa de diálogo, tampoco ningún punto trata la inmersión lingüística, ni la crisis de Rodalies.

¿Por qué es importante? Se trata de tres cuestiones primordiales en la política catalana, y así se lo ha hecho saber el president del Govern, Pere Aragonès, al presidente del ejecutivo central, Pedro Sánchez, en las diferentes reuniones que han tenido para restablecer las relaciones.

¿Por qué? El principal motivo tras la exclusión de estos temas de su propuesta de gobierno es que PSOE considera "superada" la "situación de ruptura" y la "grave crisis constitucional motivada por el proceso independentista en Catalunya". Se menciona que la apuesta del partido es por una "España plural".

Sobre el independentismo: El PSOE pone de relieve que el gobierno de su partido "ha afrontado con valentía" el conflicto y "ha trabajado para recuperar la convivencia y construir un proyecto de país donde tengan cabida todos los territorios".

  • Y asegura que "el número de personas contrarias al marco constitucional ha caído de manera abrupta en Catalunya, tal como demuestran las encuestas realizadas por organismos como el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat de Catalunya".

Ley de cohesión territorial: La formación de Pedro Sánchez considera que "la cogobernanza es el mejor instrumento para renovar el esquema de relaciones entre las comunidades autónomas y el Estado".

  • Afirma que las administraciones públicas forman parte "de un sistema que vela por la protección del interés general" que tiene que funcionar "de manera armónica y coordinada".
  • Proponen, en esta línea probar una 'Ley de cohesión territorial y fomento de la colaboración'.

El catalán en la escuela: Este tema no está recogido en ningún punto del programa electoral socialista. Solo hace algunas referencias a las lenguas cooficiales en una afirmación: "El castellano y las lenguas cooficiales son unos recursos de enorme valor y potencial que tenemos que cuidar, potenciar y aprovechar como legado para el bienestar de las siguientes generaciones, abriendo opciones y oportunidades a nuestros jóvenes".

Rodalies: Otro gran tema de reivindicación en Catalunya es el mal funcionamiento del servicio de trenes de Rodalies. En este sentido, no apunta al traspaso de competencias como se pide desde hace años a Catalunya, pero sí que menciona especialmente la necesidad de mejorar el servicio en este territorio.

  • "Nos comprometemos a mejorar la inversión en la red convencional y a aumentar las inversiones para la mejora en la infraestructura y los servicios", apunta.
  • Promete que "ampliará" las redes de Rodalies para "llegar a más ámbitos" con "nuevas líneas y estaciones accesibles, con una renovación integral de las instalaciones y del parque móvil ferroviario".

Financiación: El PSOE apuesta también a aprobar un nuevo sistema de financiación autonómica durante el primer año de la legislatura.