Política
Foto: | Maria Rosa Ferre (CC)
Diputación

Aragonès lamenta que no haya una mayoría independentista en la Diputación de Barcelona

Tiempo de lectura: 2 minutos
Foto: | Maria Rosa Ferre (CC)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado que no se haya podido construir una mayoría independentista en la Diputación de Barcelona, después de que se haya dado a conocer el acuerdo entre PSC, los comunes y Tot per Terrassa para gobernar la institución.

¿Por qué es importante? Después de las elecciones municipales del 28-M, los resultados dejaron un escenario muy incierto en la Diputación de Barcelona. El ente supramunicipal es una institución importante dentro del territorio, ya que cuenta con un presupuesto de más de 1.300 millones de euros.

Cifras: Después de los comicios locales del 28-M, el PSC ha vuelto a ser la formación con más fuerza dentro del arco de la Diputación de Barcelona. 

  • Los socialistas consiguieron 17 diputados. La segunda fuerza es Junts con 12 diputados, seguido de muy cerca por ERC con 11 representantes.
  • Los comunes han obtenido 5 diputados, el PP 4, la extrema derecha de Vox uno y Tot x Terrassa, el partido de Jordi Ballart, también ha conseguido uno.

¿Qué ha dicho? Pere Aragonès ha lamentado que la mayoría independentista no haya sido posible "por una cuestión de mayorías y lo importante es seguir trabajando para que estas mayorías sean más posibles que ahora".

  • Ha defendido la constitución de mayorías independentistas en todos los órganos que sea posible porque considera que es lo "mejor para alinear el conjunto de administraciones" con los objetivos del Gobierno.
  • Junts per Catalunya también ha expresado su "preocupación" sobre el hecho que "lo que pasa en Catalunya se decida a 600 quilómetros".

En la práctica: La mayoría absoluta del pleno se alcanza con 26 votos a favor. 

  • PSC, comunes y la diputada de TxT suman 23 votos. Junts y ERC, que no han hecho público ningún acuerdo todavía, suman también 23 diputados.
  • Así pues, si se presentan dos candidaturas, ninguno ganaría por mayoría absoluta en primera vuelta. En segunda vuelta, si se mantiene el empate, gana la lista más votada, es decir, al PSC.

De dónde venimos: Durante el último mandato, PSC y Junts han gobernado conjuntamente. Un pacto muy criticado, especialmente por ERC

Categoría: Política