Política
Ada Colau en una entrevista en 8TV
Foto: Ada Colau en una entrevista en 8TV | 8tv
Política

Abierta una causa penal contra Colau por romper las relaciones con Tel Aviv

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ada Colau en una entrevista en 8TV
Foto: Ada Colau en una entrevista en 8TV | 8tv

Una jueza ha abierto una nueva causa penal contra Ada Colau por romper las relaciones entre Barcelona y Tel Aviv, como ha avanzado elDiario.es.

¿Por qué es importante? Se trata de la segunda investigación en curso contra la exalcaldesa por el decreto aprobado a finales de su legislatura. Este caso, a diferencia del primero, se trata por la vía penal y puede tener consecuencias más graves: la inhabilitación.

¿Qué sabemos? La querella admitida a trámite la interpuso el abogado Francesc Jufresa y argumenta que la decisión contiene un delito de prevaricación, y la atribuye tanto a Colau como a su responsable de Justicia Global y Cooperación Internacional.

  • También se admitió a trámite la denuncia interpuesta delante de la Fiscalía por la Asociación y Comunicación sobre Oriente Medio, una entidad en defensa de Israel.
  • Según lo publicado en elDiario.es, la entidad reclamó que se suspendiera el decreto de la Alcaldía de suspensión de relaciones entre ciudades, pero la jueza no lo paró.

¿Qué dice? Según la acusación, el texto del decreto de Colau incluye "toda clase de inventivas antisemitas". También, aseguró que Israel era un estado racista, y de "régimen militar y autocrático que encarna el denominado colonialismo sionista".

  • Esta afirmación se basa en el hecho que Colau califica de "apartheid" lo que vive la población palestina a Israel. 

¿De dónde venimos? Esta denuncia se suma a la lista de querellas y denuncias presentadas contra Colau y otros miembros de su gobierno, todas ellas archivadas o en fase de instrucción.

  • El mismo abogado, Jufresa, de hecho, ya se había querellado contra Colau por peatonalizaciones de la ciudad, que también veía delictivas.

Contexto: Cuando Colau rompió relaciones con Tel-Aviv vivió uno de los momentos más polémicos de su etapa final como alcaldesa. 

  • Aprobó el decreto poniendo fin a un acuerdo de amistad que firmó el año 1998 el entonces alcalde Joan Clos.
  • Los Comunes se apoyaron en una iniciativa de Prou Complicitat, con más de 4,000 firmas y la adhesión de 80 entidades, que pedía poner fin a esta relación como una señal.
  • Inicialmente, se trataba de una suspensión de las relaciones con Israel al considerar que este estado violaba los dictámenes de Naciones Unidas en su trato hacia el pueblo palestino.