Política
Salvador Illa, durante la entrevista en Rac1
Foto: Salvador Illa, durante la entrevista en Rac1 | Rac1
Elecciones Generales

El PSC se cierra en banda y niega a Junts el referéndum y la amnistía

Tiempo de lectura: 2 minutos
Salvador Illa, durante la entrevista en Rac1
Foto: Salvador Illa, durante la entrevista en Rac1 | Rac1

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha cerrado la puerta en Junts a negociar la amnistía y un referéndum sobre la independencia de Catalunya, los requisitos de los independentistas de Míriam Nogueras para facilitar una investidura de Pedro Sánchez.

¿Por qué es importante? El día siguiente de las elecciones dibuja un escenario que, en principio, favorecería otro gobierno de coalición de izquierdas del PSOE, Sumar y el apoyo de los partidos independentistas, pero hoy por hoy las posiciones de Junts (clave para la gobernabilidad) y el PSOE no son muy flexibles.

¿Qué dice? En una entrevista en Rac1, Illa ha rechazado este mañana hablar de la amnistía y el referéndum.

  • "La amnistía no es factible desde el punto de vista del estado de derecho. La ciudadanía tampoco ha votado en clave de autodeterminación".
  • "No podemos hacer nada que salga del estado de derecho. A partir de aquí, podemos hablar".
  • "La autodeterminación no es el camino", ha señalado al socialista que, por otra parte, ha defendido que Catalunya tiene que ser defendida.

Sin embargo, se ha mostrado abierto a hablar con el expresidente Carles Puigdemont, aunque al mismo tiempo recalca que "mis interlocutores son los líderes de las formaciones políticas".

¿De dónde venimos? Las palabras de Illa se producen poco después de que su homólogo de Junts, también en los micrófonos de la radio del grupo Godó dejara claro que el referéndum y la amnistía son los dos requisitos para facilitar un gobierno de izquierdas.

Además: Los resultados de este 23 de julio, según Illa, trasladan un mensaje "muy claro" contra la derecha y la ultraderecha y, en cambio, validan "una España plural y diversa".

  • El líder de la oposición a Catalunya descarta un adelanto electoral en nuestra casa, a pesar de los malos resultados de Esquerra.
  • "No pediré al presidente Aragonès que convoque elecciones, pero el gobierno es débil. Si ha tomado la decisión de continuar, yo la respeto y ayudo", ha asegurado el diputado, que también descarta una moción de censura.
Categoría: Política