Política
Hemiciclo del Congreso
Foto: Hemiciclo del Congreso | Congrés dels Diputats
Congreso de los Diputados

¿Cómo se escoge el presidente del Congreso y por qué es clave para la investidura?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Hemiciclo del Congreso
Foto: Hemiciclo del Congreso | Congrés dels Diputats

El próximo 17 de agosto, a las 10 de la mañana, el Congreso de los diputados tendrá que escoger la composición de su mesa y de su presidente. Este hecho marcará el futuro de los pactos para la investidura del presidente español.

Al detalle: El proceso de elección de la Mesa arranca con la formación de la conocida como Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad y que cuenta como secretarios con los dos parlamentarios más jóvenes.

  • De esta votación se desprenderá una composición formada por un presidente, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios. Nueve miembros en total que tienen una importancia clave para el funcionamiento del Parlamento y que puede facilitar las cosas a Pedro Sánchez o encallar del todo el panorama político español.

¿Cómo se escoge? La elección del presidente se hace por mayoría absoluta, es decir, es necesita 176 votos a favor. En caso de no ser así, en segunda votación, se escogerá por mayoría simple entre los dos candidatos con más votos: tienen que tener más votos a favor que en contra.

  • Cada diputado escribe en un papel el nombre del candidato o candidata al cual quiere votar y lo introduce, por orden de llamamiento, en una urna que se dispone en la Mesa, al lado del atril de oradores. Después, la Mesa de Edad lee los votos uno a uno.
  • A continuación se escoge los otros miembros de la Mesa. Primero los vicepresidentes, después secretarios. El candidato que tenga más votos será vicepresidente primero, el segundo ocupará la vicepresidencia segunda, y así hasta cuatro. De igual manera funcionan las secretarías.

¿Por qué es importante? Si el bloque de izquierdas liderado por el PSOE no se impone, será un gran revés por los planes de Pedro Sánchez, que se vería torpedeado constantemente por la derecha. La Mesa del Congreso tiene vital importancia para aprobar leyes y proposiciones de los grupos y puede retrasar o parar iniciativas como una reforma del Código Penal o una concesión al independentismo.

Situación actual: Hay dos formaciones políticas que tienen la sartén por el mango: Junts y Coalición Canaria. Si estos dos partidos no pactan con los socialistas y simplemente se abstienen, podrían facilitar la presidencia de los populares.

  • La correlación de fuerzas entre los bloques , si Junts se abstiene, quedaría así: el PP (137) Vox (33) UPN (1) Coalición Canaria (1), serían 172 votos delante de los 171 del bloque que forman al PSOE (121) Sumar (31) ERC (7) Bildu (6) PNV (5) BNG (1).
Categoría: Política
Etiquetas: Congreso PSOE ERC Junts