Política
El senador del PP Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado.
Foto: El senador del PP Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado. | EFE
Política

Pedro Rollán, elegido presidente del Senado con la mayoría absoluta del PP

Tiempo de lectura: 1 minuto
El senador del PP Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado.
Foto: El senador del PP Pedro Rollán, nuevo presidente del Senado. | EFE

El candidato del Partido Popular, Pedro Rollán, ha sido escogido nuevo presidente del Senado en primera votación gracias a la mayoría absoluta del PP en la cámara.

¿Por qué es importante? El PP tiene mayoría absoluta en el Senado, con 141 senadores de 259. Esta realidad ha quedado reflejada en la Mesa. Aparte de la Presidencia, los populares ocupan tres sitios más.

¿Quién es? Pedro Rollán es el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, fue senador en la anterior legislatura y preside el partido en Torrejón de Ardoz.

El resultado: El vicepresidente primero es el popular Javier Maroto y las secretarías primeras y segundas son para Eva Ortiz i Miram Blanco de la misma formación azul.

  • El socialista Guillermo Fernández Vara será el vicepresidente segundo, y Maria de los Ángeles Luna y Francisco Manuel Fajardo, también del PSOE, serán los secretarios tercero y cuarto.

Contexto: Vox ha presentado a su propio candidato, el senador Ángel Pelayo Gordillo, que ha obtenido solo 3 votos.

  • El resto de senadores, 114, han votado en blanco.

¿Cómo ha funcionado? Una vez escogida toda la Mesa, el senador socialista catalán Martí Sans, que había encabezado la Mesa de Edad, ha cedido la presidencia a Rollán, que ha jurado acatar la Constitución.

Mientrastanto, la votación en el Congreso ha sido mucho más inesperada y en este caso, Francina Armengol, del PSOE, ha conseguido la presidencia de la cámara baja con una mayoría absoluta de 178 votos. Gracias a los pactos in extremis con Junts y ERC.

Categoría: Política
Etiquetas: Senado Congreso PP